Imputaron al hijo por el asesinato de la viuda del desaparecido Albareda
La escena del crimen, sostiene la Fiscalía, fue montada para hacer pasar por crimen político lo que en verdad fue un homicidio agravado por el vínculo. No hubo revanchismo genocida como sostenía el imputado, sino un móvil económico. El giro en la causa daña a sus compañeros de militancia en H.I.J.O.S. Córdoba.
La investigación por el homicidio de Susana Beatriz Montoya (74), viuda del policía Ricardo Albareda desaparecido durante la última dictadura militar, tuvo un giro dramático este jueves. Las pericias realizadas por la fiscalía determinaron la detención de su hijo Fernando Albareda, quien, según la principal hipótesis, luego de matarla montó la escena para fingir un crimen político.
El hecho, cometido el pasado viernes mientras la mujer se encontraba en su vivienda en la ciudad de Córdoba, conmocionó al país. Tirada en el piso se encontró su cuerpo sin vida y con lápiz labial una inscripción en la pared que decía: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policia”. Rápidamente se encendieron las alarmas de distintos organismos de derechos humanos que manifestaron su apoyo a la familia y el pronto esclarecimiento del hecho. Este miércoles empezaron los rumores de que no se trataría de un crimen político sino de una disputa familiar.
Fernando Albareda es un activo militante de H.I.J.O.S. Córdoba que insistentemente reivindicó la memoria de su padre y denunció en reiteradas oportunidades amenazas contra su persona. En mayo el Ministro Juan Pablo Quintero firmó un decreto extraordinario para que se le otorgue un resarcimiento económico a él y a su madre por la desaparición de Ricardo Albareda. El monto sería de 76 millones de pesos y sería el móvil detrás del crimen.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, responsable de la investigación, emitió un comunicado durante esta tarde en el que confirma que Fernando fue detenido e imputado en el día de la fecha como supuesto autor del suceso encuadrado legalmente como Homicidio calificado por el vínculo (art. 80 inc. 1, primer supuesto del CP). Mientras esto sucedía desde H.I.J.O.S. Córdoba se preparaban para la tradicional ronda de los jueves a las 18 horas, esta vez ampliada por el asesinato de Susana en reclamos de rápido esclarecimiento de los hechos.
En diálogo con RosarioPlus desde H.I.J.O.S. Córdoba detallaron que “este rumor empezó a correr en el día de ayer y hoy se confirmó con el comunicado de la Fiscalía”. No quisieron hacer más declaraciones al respecto, y las comunicaciones que hagan serán a través de sus redes oficiales.
Fiscalía además detalla que las amenazas que “se ha llegado a la decisión comunicada, a partir de la incorporación de profusos y contundentes elementos probatorios que permitieron reconstruir de manera forense, las circunstancias que nos llevan a sostener que existen motivos bastantes para sospechar la participación del nombrado Fernando Armando Albareda en el hecho que nos ocupa”.
También las amenazas que dejaron el pasado 8 de diciembre serían de su autoría. “El informe técnico del Área de Grafocrítica de Policía Judicial ha podido establecer preliminarmente que los manuscritos obrantes en la pared de la casa de la víctima presentan grafocinetismos afines con algunos de los grafismos de los anónimos analizados con motivo de las Amenazas denunciadas el 8 de diciembre del año 2023 por el imputado, presentando ambas características similares a las de Fernando Armando Albareda”.
El comunicado culmina diciendo que se le tomará declaración en los próximos días “con la debida asistencia legal, asegurándole el pleno goce de las garantías constitucionales y procesales correspondientes”.