Loteo en zona inundable de Funes hace ruido en el Senado
La discusión llegó al Senado provincial mediante un pedido de informe del senador Rabbia. El terreno en cuestión se erige en el valle de inundación de la presa del Ludueña. Un concejal de esa ciudad ya lo había advertido. Además, existe un informe negativo de la UNR que asegura que la zona no es apta para urbanizaciones.
Una iniciativa inmobiliaria impulsada por un grupo inversor instalado en Funes desde el 2021 tuvo un llamado de atención en la Legislatura santafesina mediante un pedido de informe impulsado por el senador del departamento Rosario, Miguel Rabbia. El predio se encuentra frente al Club de Campo Kentucky, cerca al arroyo Ludueña, y ya había llamado la atención de un edil funense y de varias organizaciones ambientalistas en el momento previo a que el proyecto de urbanización se apruebe en el Concejo de Funes en agosto de este año.
Rabbia señaló que es una zona potencialmente inundable y que es necesario conocer las posibilidades de instalación de barrios abiertos o cerrados y las habilitaciones otorgadas para el desarrollo de dichos emprendimientos urbanísticos. “En tiempos decisivos sobre el cuidado de nuestra casa común tenemos la responsabilidad de que prevalezca el sentido común. No podemos construir en los humedales”, indicó.
De concretarse el proyecto, habrá un nuevo barrio integrado con más de 270 lotes en un total de 70 hectáreas. Lo que despertó las alarmas de distintos sectores es la localización del proyecto, que estaría en la zona que hoy ocupa la laguna derivada de la presa retardataria del Arroyo Ludueña.
Rabbia basó su pedido de informe en un estudio del Centro Universitario Rosario de Investigación Hidroambientales y Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se rechaza cualquier tipo de asentamientos urbanísticos dentro de la zona en cuestión. Los principales fundamentos se basan en el deterioro de la presa y la peligrosidad de nuevas inundaciones más dañinas.
Reserva en peligro
A pocos metros del este loteo se encuentra la Reserva Ecológica San Jorge que, si bien no fue declarada como tal por el Estado, representa un valioso reservorio de diversidad biológica para esta zona del gran Rosario con más de 500 hectáreas.
Desde 2021 la Guardia Ambiental, con apoyo de las organizaciones, viene reclamando al municipio de Funes avanzar en las acciones de protección del área y para eso el primer paso es la elaboración del Plan de Manejo; la necesidad de llevar a cabo esta acción en lo inmediato, además de proponer a diputados y senadores provinciales la creación de una ley que convierta esas tierras en reserva. El pedido es similar al que se logró en Villa Gobernador Gálvez, que mediante una ley de la provincia se logró crear en la zona de las Quebradas del Saladillo una reserva natural.
“La zona evidencia el creciente deterioro, privatización o intrusión urbana, lo cual altera las condiciones de equilibrio y biodiversidad y pone en peligro uno de los más importantes corredores biológicos de la Provincia de Santa Fe. La reciente noticia del desarrollo de un emprendimiento urbanístico en la zona, no hace más que reafirmar esta urgencia”, lamentaron desde el Taller Ecologista de Rosario que este domingo como cierre de sus actividades desarrolará en una biblioteca popular de Funes el Festival por la Reserva Ecológica San Jorge.
Por su parte, el concejal de Funes por Soberanía Popular, Mauro Miguez, advirtió meses atrás esta situación irregular del negocio inmobiliario y se opuso como única fuerza política. Ya en 2015 presentó un proyecto para que finalmente esa zona sea una reserva provincial de protección de humedales el cual fue votado por unanimidad. “Ahora estamos en un camino intermedio porque no el ministerio de Ambiente ni la Legislatura dan lugar a los pedidos que planteamos”, señaló el edil funense a Rosarioplus.com.
Miguez apuntó que su mirada es una posición de minoría ya que todos los proyectos urbanísticos son votados en unanimidad por las otras fuerzas políticas, compuestas por Cambiemos y el PJ, que en esta materia “votan igual” y sostuvo que eso es “un consenso de la dirigencia política que pacta alrededor de un modelo de urbanización, donde se obtienen fondos para obras públicas a través de los acuerdos con los urbanizadores, sin mensurar ni medir el impacto ambiental que tendrá a futuro”.
Sobre este loteo, llamado Estancia Damfield, y donde ya se erige un club deportivo que pertenece a los mimos inversores, el edil informó que esta semana presentará un nuevo pedido de informe a la Municipalidad de Funes para que este se expida sobre cuál es su posición técnica frente al estudio de la UNR en materia hídrica, el mismo que fundamenta el pedido de Rabbia en el Senado provincial. “Consideramos que la situación es grave, no solo desde el punto de vista hídrico, también por el deterioro que pueden producir esas urbanizaciones”, precisó.