Más de veinte proyectos de reforma laboral atentan contra los trabajadores
La dirigente gremial Sonia Alesso contó de qué se tratan los proyectos, las intensiones que esconden y aseguró que "entre los trabajadores hay un malestar que crece día a día por más que las luchas sean invisibilizadas”.
Dirigentes sindicales estuvieron reunidos en la Comisión de Relaciones Laborales de la Cámara de Diputados de la Nación y plantearon su preocupación en relación al gran número de proyectos presentados para su tratamiento que apuntan a la reforma y flexibilización labora. “Se apunta a desestructurar la organización sindical en argentina y con ello avasallaron los derechos de los trabajadores” aseguraron.
Sonia Alesso, histórica dirigente gremial de Santa Fe del sector docente y actual presidenta de CTERA a nivel nacional, estuvo presente en la reunión de comisión que tuvo lugar la última semana de agosto. En diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9 contó de qué se tratan los proyectos, las intensiones que esconden y aseguró que en “las bases de los trabajadores hay un malestar que crece día a día por más que las luchas sean invisibilizadas”.
“Son 28 proyectos ingresados en muy poco tiempo, sólo uno de autoría del diputado Hugo Yasky, a favor de los trabajadores. Los otros 27 son en contra de los trabajadores y trabajadoras, además, con temas que son inconstitucionales, como: avasallamiento a la autonomía sindical, y ataques al derecho a huelga”, detalló.
En este sentido aseguró que “hay un intento de flexibilizar cada una de las relaciones del trabajo, una intromisión en la vida interna de los sindicatos”. “No sorprende la verdad, porque es parte de un proyecto político y es también lo que ya habían intentado a través del DNU”, sumó.
En el encuentro de comisión que tuvo lugar la última semana de agosto, los sindicatos tuvieron la oportunidad de plantaron claramente frente a los legisladores. “Les dijimos que están tratando de consolidar todo lo que estaba en el DNU y en el Decreto 70/2023, que fue declarado inconstitucional por el amparo que presentamos ante la Justicia. Todo ese capítulo laboral, ahora lo desguazaron en veintisiete proyectos de ley, uno más terrible que otro”.
En relación a la aceptación que sigue teniendo este gobierno a pesar de las acciones en contra de la gran mayoría, Alesso aseguró que “el malestar crece”.
“Luchas hay muchísimas, se visibilizan muy pocas. La gente tiene la percepción de que la gente no pasa nada. Pero yo creo que abajo pasa mucho, y lo sé porque al estar en CTA tenemos diálogo con las centrales de trabajadores de todo el país”, expresó.
“A la par hay un apriete muy fuerte de las patronales, porque en el sector privado hay despidos que funcionan como regulador social. Y en el sector público, distintas medidas que buscan el disciplinamiento de los trabajadores. En el caso de los docentes, se implementó el presentismo, descuentos de días de paro, por ejemplo”, advirtió.
Finalmente aseguró que “más allá de la invisibilización de las luchas y la búsqueda de amedrentamiento de los trabajadores, el malestar crece y las acciones de protesta se profundizan”.