Media sanción al cupo para cooperativas de trabajo en la obra pública
La Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto de ley de fomento a las cooperativas conformadas por trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Si el Senado acompaña, el Estado santafesino deberá ejecutar el 10% de la obra pública a través de estas organizaciones de base.
La Cámara de Diputados de Santa Fe avanzó con el proyecto de un nuevo régimen de fomento para la contratación pública de cooperativas de trabajo que garantice un piso mínimo como proveedoras del Estado provincial.
El proyecto surge de una iniciativa del senador Guillermo Cornaglia que obtuvo media sanción en la Cámara Alta y se adjuntó a dos proyectos similares de los diputados Blanco y Orciani. La norma volverá al Senado para que sean ratificadas las modificaciones.
“Esta ley busca crear un régimen especial que establece que al menos un 10% del presupuesto provincial de obras públicas tiene que ejecutarse a través de la contratación de cooperativas de trabajo de Santa Fe”, explicó la diputada Lucila De Ponti, una de las impulsoras de la medida.
La legisladora del Movimiento Evita destacó la medida y aclaró que se trata de un proyecto que “surgió de los propios actores sociales involucrados en una provincia con un fuerte ecosistema cooperativo que hay que respaldar con políticas específicas que cuiden el trabajo”.
En este sentido, rescató el valor de incentivar este sector dinámico de la economía. “El sistema cooperativo pone en el centro al trabajador y su posibilidad de asociarse para generar oportunidades, muchas veces para personas que quedaron por fuera del sector privado formal. Por eso fortalecer el sector cooperativo es una herramienta fundamental para que más santafesinas y santafesinos accedan al trabajo con derechos”, explicó
El proyecto además establece condiciones y pautas de preferencia para estas formas de asociación laboral, con criterios de pertenencia y cercanía territorial para cada una de las localidades y departamentos de la provincia.
“Con este tipo de normas se busca fomentar otras formas de conseguir un desarrollo económico y familiar para miles de santafesinas y santafesinos quienes no encuentran lugar en los sectores tradicionales, generando nuevas oportunidades de crecimiento. Por eso es fundamental que desde el Estado también se apoye e incentive este camino”, finalizó.