Parece una broma de mal gusto pero no lo es. En medio de un país conmocionado por el caso Loan, el Senado trató el proyecto para ampliar las penas por los delitos de compra y venta de niños. En medio de su tratamiento La Libertad Avanza presentó modificaciones para habilitar a aquellas personas carenciadas a vender a sus hijos. 

El proyecto fue presentado por la Senadora por la provincia de Santa Fe Carolina Losada y las modificaciones introducidas por el miembro informante, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el oficialista Juan Carlos Pagotto. Las modificaciones causaron polemica por su contenido, pero también porque muchos senadores cuestionaron conocerlas en ese mismo momento, asegurando que no estaban en el dictamen a tratar.  

El texto afrimaba que “quedará exento de pena el progenitor que entregaré a su hijo hija en tales condiciones cuando mediare estado de necesidad”. Otro de los atenunates era si el progenitos era la primera vez que lo hacía y tenía otros hijos a su cargo. 

Pagotto lanzó: “No vamos a descubrir el agujero del mate si decimos que en este país se venden niños para adopción, y hasta para tráfico de órganos”. En ese sentido, consideró que se debe tipificar esa conducta para que sea punible y el Estado tenga los elementos para perseguirlas. 

Para luego hacer agregar: “acá se trata de sancionar conductas y se hace una salvedad: se eximen a los padres siempre y cuando no constituya una actividad habitual”. Lo explicó así: “Hay familias enteras que tienen 8, 9 hijos, alguna vez han dado a algún chico y si lo sancionamos dejamos todo el resto de la familia sin protección”.

Mirá el debate completo

SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL 04-07-24