Una doble movida política armaron los gobernadores de la Región Centro para este jueves en Santa Fe. El santafesino Maximiliano Pullaro recibirá a sus pares de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Córdoba, Martín Llaryora para marcar posicionamiento político como bloque frente a la deuda que Anses mantiene con las respectivas Cajas de Jubilaciones provinciales.

Pero además, la foto del reclamo les servirá como coartada para soslayar la voluntad que dieron para la aprobación de la Ley Bases de Javier Milei en Diputados.

Desde el mediodía en el Salón Blanco de la Casa Gris, Pullaro recibirá a los gobernadores y diputados y senadores de cada jurisdicción para discutir la cuestión previsional de cada caja y de paso enviar un mensaje a Nación.

Centralmente, el incumplimiento por parte del Estado Nacional del compromiso legal de financiar los déficits de los sistemas previsionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, los cuales no fueron transferidos al ámbito nacional.  

Por eso, los mandatarios buscarán acordar una estrategia para reclamar la deuda que acumula desde hace años con sus distritos el Estado nacional.

Vale recordar que en Santa Fe se constituyó la semana pasada la comisión legislativa que analizará la situación previsional local para en todo caso avanzar con una reforma jubilatoria. Además de la deuda histórica que tiene Nación con la provincia, se iniciará un reclamo legal contra el decreto de Javier Milei que directamente frenó el envío de partidas desde Anses a la Caja provincial.

Participarán de la reunión, entre otros, el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso; legisladores de las tres provincias; los presidentes de las Cajas de Jubilaciones de Córdoba, Adrián Daniele, y Entre Ríos, Gastón Bagnat; y los representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: por Santa Fe, Claudia Giaccone; por Córdoba, Juan Carlos Massei; y por Entre Ríos, Jorge Chemes.