El secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, expuso ante los concejales de la Comisión de Obras Públicas, un informe respecto de la situación de los cuidacoches o “trapitos” en la ciudad.

El funcionario indicó que a partir de abril se realizó un relevamiento con el que se contabilizaron 370 trapitos que operan de manera estable, en 16 sectores de la ciudad. Estos sectores son los parques de la Independencia y España, avenidas Pellegrini, Francia, Belgrano y Alberdi, barrio Agote y las inmediaciones del Hospital Provincial del Centenario, La Florida, el centro –incluye el Paseo del Siglo-, Costa Central, Pichincha, Echesortu, barrio Hospitales, y bulevar Avellaneda.

El detalle incluye una suerte de censo para estos trabajadores informales: hay 43 cuidacoches en la zona de avenida Belgrano y el parque de España; 12 en el parque de la Independencia; 17 en los barrios Agote, Echesortu y el sector del Hospital del Centenario; 15 en avenida Francia; 93 en Pichincha y 179 en el centro, Paseo del Siglo y la costa central, mientras que son 11 en La Florida y Alberdi.

Explicó Herrera que hay quienes se encuentran en dichas zonas en horario matutino, por la tarde o por la noche. Y en cuanto a las tareas de los equipos municipales de control destacó que lo hacen de 9 a 12, de 17 a 20, y de 22 a 3 ó 4 de la madrugada.

Ante una consulta expresó que se trabaja de manera conjunta con las áreas de Salud municipal y de los Centros Cuidar y que el 80 por ciento son varones.

En otro orden Herrera agregó lo que se viene haciendo en los eventos masivos y dijo que “la primera experiencia fue en el estadio cubierto de Newell’s en el partido de vóley entre Argentina y Serbia, donde cerramos las calles internas del parque y la gente pudo estacionar, y que nadie les cobre”. También agregó que se sumaron luego experiencias similares en la Rural, el Anfiteatro y el Metropolitano.

En otro aspecto Herrera también se refirió a tareas encaradas respecto a previas de partidos de fútbol tanto en Newel’s como en Central.

Con relación a las denuncias de los ciudadanos, precisó que se recibieron en la línea 147, en todo el 2023, 882 denuncias, y en el corriente año ya son 537. Además, Herrera dijo que fueron identificados 573 cuidacoches, se labraron 621 actas, y fueron demorados 53, mientras que al 911 se radicaron 2.259 denuncias, y allí se incluyen, resaltó, peleas entre los propios “trapitos”.

Preguntó la edila Sabrina Prence, de Vida y Libertad, cómo actúan cuando hay casos de familias con chicos, en tal sentido, el secretario indicó que se les da participación a los equipos de la Secretaría de Desarrollo Humano.

También Prence preguntó acerca de quienes realizan la actividad y qué ocurre si se registran situaciones de "consumos problemáticos”. Sobre ello, Herrera precisó que “en general son detenidos, porque se ponen violentos con el personal”, y que se da intervención a la Agencia de Consumos Problemáticos.

Radiografía de cuidacoches: cuántos son, las zonas marcadas y las denuncias

El concejal Lisandro Cavatorta preguntó la opinión respecto de la moción latente en algunos concejales por decretar la prohibición de la actividad. Sobre ello Herrera dijo que "no es la solución de fondo, pero sí la modificación del Código de Faltas provincial”.

El secretario destacó que “hoy con el mapa que tenemos sabemos cuadra por cuadra qué persona está y lo tenemos controlado, y eso sirve a la seguridad”. Resaltó que “hoy lo podemos hacer porque hay un fuerte acompañamiento de provincia, sino es muy difícil”.