El interbloque de senadores y senadoras de Unión por la Patria (UxP) envió este martes una misiva al Fondo Monetario Internacional (FMI) para manifestar su oposición al DNU 179/25 del presidente Javier Milei. Este decreto permite al presidente autorizar un nuevo endeudamiento con el FMI sin la intervención del Congreso Nacional, lo cual, según los legisladores, vulnera lo estipulado por la Constitución Nacional y la Ley 27.612.

La carta, dirigida a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, a los miembros del Directorio, al personal del organismo y al representante del FMI en Argentina, fue entregada por los senadores de UxP luego de que este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocara a una sesión especial para debatir sobre el decreto presidencial, la cual se llevará a cabo este miércoles. Menem confía en tener el apoyo de los bloques colaboracionistas para avanzar con la discusión.

En el documento, los senadores argumentan que el DNU es "incompatible" con la legislación vigente, ya que va en contra de la Constitución Nacional, que en su artículo 75 establece que corresponde al Congreso Nacional "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación" (inciso 7). Además, resalta que es el Poder Legislativo quien tiene la autoridad para aprobar o rechazar acuerdos con organismos internacionales (inciso 22).

Los legisladores también sostienen que el DNU "incumple" la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, la cual establece que cualquier acuerdo de financiamiento con el FMI, así como sus modificaciones, deben ser aprobados por una ley del Congreso Nacional (artículo 2).