¿Por qué aflojó la violencia en Rosario? la razón del MPA
La fiscal general María Cecilia Vranicich afirmó que en este año de vigencia de la ley de microtráfico la consecuencia fue el descenso en los niveles de violencia urbana, sobre todo en Rosario y su conurbano. Cifras y balance
El Ministerio Público de la Acusación trazó un balance de lo que fue el 2024 en materia de persecución penal, en lo que fue el primer año de vigencia de la ley 14.239 que le da competencia a la Justicia provincial en asuntos de narcomenudeo.
Desde entonces, unas 5700 personas fueron investigadas por estos delitos de microtráfico de drogas, de las cuales 833 resultaron imputadas, y 100 fueron condenadas en este año. Por esa ley, el MPA ordenó el derribo de 45 puntos de venta de drogas y allanamientos en 500 inmuebles.
“El abordaje del microtráfico es uno de nuestros objetivos priorizados por su relación con los casos de violencia extrema”, sostuvo la fiscal general, María Cecilia Vranicich, y agregó que “las investigaciones que venimos realizando impactaron claramente en la baja de los índices de violencias, especialmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe”.
La ley rige desde el 29 de diciembre de 2023. Para Vranicich, se trata de uno de los objetivos priorizados en el Plan de Persecución Penal del MPA. “Luego del primer año de trabajo, los resultados son contundentes”, remarcó. ”La nueva ley nos permitió investigar los hechos y el fenómeno criminal de manera integral, lo cual impactó claramente en la baja de los índices de violencias, especialmente en los grandes centros urbanos”.
“Nuestro objetivo -concluyó la funcionaria- no es criminalizar a personas en situación de vulnerabilidad, tales como mujeres, niños y niñas o personas que atraviesan circunstancias adversas relacionadas con el consumo problemático de sustancias”.