Dolor en el Hospital Centenario por el homicidio de una enfermera de 31 años
Fue atacada a balazos en Camilo Aldao y Gaboto en la madrugada del lunes. Pocas horas después, sus compañeros la despidieron en las redes con mensajes de afecto y un crespón negro. Trabajaba haciendo guardias en Terapia Intermedia. Tras el crimen, habrá una asamblea en la puerta de la institución pidiendo justicia.
Joana Belén Ortolán tenía 31 años y fue asesinada en la madrugada del lunes feriado, en la intersección de Camilo Aldao y Gaboto, zona sudoeste de Rosario. La escueta información que brindó Fiscalía pocas horas después del crimen dio cuenta de llamadas al 911 por parte de vecinos que habían escuchado disparos, luego un viaje hasta el HECA y la muerte de la víctima. Sobre el hecho varios medios publicaron también la hipótesis de que Joana salía de un after clandestino cuando fue atacada y que en la investigación interviene el Fiscal Dr. Ademar Bianchini de la Unidad de Homicidios Dolosos. Pero no se supo mucho más sobre el caso.
La víctima era enfermera y hacía sus guardias en el Hospital Centenario, donde se la recordó este lunes con mucho dolor. Alejandra, que trabajaba con ella en la terapia intermedia, le contó a RosarioPlus: "Ella fue a un cumpleaños en esa zona, no era una fiesta clandestina y se iba a su casa. Estaba en el asiento trasero de un auto cuando pasaron tiroteando y una bala le atraveso el tórax rompiendole la aorta y no hubo nada que hacer cuando llegó al HECA".
Alejandra también dijo sobre su amiga: "Era una chica sencilla, era madre y además de criar sola a sus dos hijos, le dedicaba su vida a la profesión", En medio del dolor, el personal del Centenario le dedicó saludos en las redes sociales:
En medio del dolor, el personal del Centenario le dedicó saludos en las redes sociales: "Madre. Hija. Amiga. Enfermera. Mujer Independiente que -como todos - salía a ganarse el pan. No es una hipótesis. No es otro caso. Podría ser cualquiera de nosotros. ¿Hasta cuándo? ¿A quién tienen que matar para que nos cuiden? ¿A algún funcionario? ¿Alguno de sus hijos? ¿Qué valor le dan a nuestra vida?"
También en las redes, varios de sus compañeros reemplazaron sus fotos de perfil por un crespón negro. Y publicaron este mensaje: "Estamos profundamente tristes. Otra vida joven que perdemos, otra compañera. Cuánto dolor Joana querida. Rosario Sangra. Estarás en nuestros corazones por siempre querida compañera. Abrazamos a su familia y a toda la comunidad hospitalaria. Estamos de luto. Todos somos Joana".
En lo que va del año Rosario superó los 180 homicidios. Tras la salida de Jorge Lagna del Ministerio de Seguridad y el ingreso del comisario retirado Rubén Rimoldi en su lugar, la ciudad vivió un fin de semana largo plagado de crímenes y hechos resonantes, como el ataque al móvil del Servicio Penitenciario. Son horas dífíciles para la política de seguridad.
Este martes a las 10 de la mañana habrá asamblea del personal del Centenario en la entrada del Hospital con una convocatoaria a "repudiar el lamentable hecho que produjo el fallecimiento de nuestra compañera enfermera Joana Belén Ortolán".