El largo prontuario de "Canibal", el jefe de sicarios que se esfumó de Devoto
Buscan al jefe de sicarios del capo narco Alvarado que desapareció del Complejo Penitenciario de la Ciudad, en el barrio de Villa Devoto.
Mauricio Jesús Laferrara (27), alias "Mauri" o "Caníbal", condenado dos veces a prisión perpetua por homicidios y considerado hasta su detención, en 2019, como jefe de los sicarios del capo narco de la ciudad de Rosario Esteban Lindor Alvarado, es buscado intensamente luego de que las autoridades penitenciarias descubrieran que no se hallaba en su celda durante un recuento de presos del Complejo Penitenciario de la Ciudad, en el barrio de Villa Devoto.
Laferrara fue condenado junto a Alvarado, en junio de 2022, a prisión perpetua por el homicidio del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre de 2018.
El cuerpo de Maldonado fue encontrado en el inicio de la autopista Rosario-Buenos Aires, baleado y con una nota que decía "con la mafia no se jode", un sello que utilizaban entonces los miembros de la narcobanda "Los Monos", enfrentada a Alvarado.
Por ese hecho -y otros delitos como asociación ilícita, lavado de dinero, amenazas y balaceras- también fue condenado en el mismo juicio a prisión perpetua el propio Alvarado.
En abril de este año, otro tribunal también estableció la pena de prisión perpetua para el "Caníbal" por el asesinato de un joven llamado Cristian Beliz.
De acuerdo a lo ventilado en el juicio, Laferrara participó junto a Franco Aranda, Gastón Tévez y Matías Ávila -todos condenados- de la balacera a una distribuidora en la que fue herido y quedó hemipléjico su dueño, Oscar "Manco" García.
El ataque a tiros ocurrió la mañana del 7 de septiembre de 2019 en la distribuidora de García, ubicada en Constitución 5147, un hombre sindicado como líder de una organización que usurpaba viviendas, recordaron fuentes policiales.
Según voceros judiciales, García es tío de Mauricio Laferrara, quien habría cumplido aquél ataque por orden de Alvarado, que quería quedarse con el comercio del "Manco".
El hombre que era buscado en la cárcel de Devoto también fue imputado por el secuestro y asesinato de un joven llamado Cristian Enrique, ocurrido en octubre de 2018 en Rosario.
A la vez, los fiscales que lo acusaron tras su detención, lo imputaron por un triple homicidio de personas vinculadas a "Los Monos" ocurrido en abril de aquél año en la localidad de Granadero Baigorria, cuyas víctimas fueron Gerardo Abregú y los hermanos Ezequiel y José Fernández.
Ezequiel "Parásito" Fernández estuvo involucrado en un fallido secuestro extorsivo pergeñado desde la cárcel por el jefe de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, pero no llegó a juicio porque fue asesinado.