En lo que va del 2022 ingresaron seis chicos baleados al Hospital de Niños Zona Norte
El año pasado entraron a la institución 28 menores con heridas de bala. En los pocos días que van de enero, ya suman media docena. El último, este domingo, recibió el disparo cuando jugaba un torneo de fútbol en Nuevo Alberdi
La doctora Mónica Jurado, directora del Hospital de Niños Zona Norte, informó este lunes que el nene de 11 años que ingresó a la institución en la noche del domingo con un disparo en su pierna, está fuera de peligro. El chico había sido baleado cuando jugaba al fútbol en una canchita de Nuevo Alberdi y gracias a la rápida atención del equipo médico será dado de alta. No obstante, el contexto es desalentador: en lo que va de 2022 ya fueron seis los chicos con herida de bala que ingresaron a este Hospital, a razón de uno cada dos días y medio.
En diálogo con el móvil de Sí 98.9, Jurado señaló: "El nene llega a las ocho y cuarto de la noche, acompañado por una persona que estaba en el lugar del hecho, en la canchita. Tenía una herida casi a la altura del tobillo, en la pierna derecha. Ingresa en buen estado general y compensado hemodinámicante. Fue atendido rápido y se le hicieron las primeras curaciones en la herida. Lo examinaron los traumatólogos y por imágenes se le constató una fractura expuesta de tibia, por el proyectil que estaba todavía debajo de la piel y por suerte no tocó ningún vaso sanguíneo. Ahora tiene una férula para inmovilizarle la zona. Según el relato que recibimos, el único que recibió un impacto de bala fue el niño que llegó acá, aunque sabemos que había muchas personas en el lugar".
El disparo al nene de once años que llegó al Hospital pediátrico de la zona norte, fue en Nuevo Alberdi, en una canchita de fútbol muy humilde, con dos arcos y sin ninguna otra demarcación. Allí, se hacía un torneo este domingo con la presencia de muchos vecinos. Según los primeros testimonios, lo que se inició como una discusión, derivó en un ataque a balazos.
En la misma noche del domingo, una nena de nueve años ingresó a la otra institución sanitaria especializada en atención pediátrica de la ciudad, el Hospital Victor J. Vilela. En este caso, por haber sido víctima en la habitación de su casa en Barrio Godoy de un disparo en su hombro que le atravesó el cuerpo. Ahora, su estado de salud es delicado. Instantes antes y en el mismo lugar, la mamá de la niña había sido asesinada por sicarios con seis disparos, uno de los cuales impactó en su cabeza.
En este marco, hay datos escalofriantes que dieron a conocer hoy las directoras de ambas instituciones: al Vilela llegaron 34 niños heridos de bala durante 2021, más dos que se sumaron en el comienzo del nuevo año. El promedio allí es de una criatura víctima de una balacera cada diez días. En el Hospital de Zona Norte, mientras tanto, fueron 28 los ingresos en el último año. Pero el comienzo de 2022 el ritmo se aceleró y ya fueron seis los hospitalizados.
La doctora Jurado reflexionó, finalmente, sobre las postales que ofrece una Rosario cada vez más violenta: "Con mi colega la doctora Esquivel, que está a cargo del Víctor J. Vilela, esta mañana hablábamos de lo que estamos enfrentando. El fenómeno ha ido in crescendo de una manera significativa. Y nos cuesta entender esta estadística, ya no tenemos palabras para expresarlo. La violencia está en todos lados y creo que debería ser el tema número uno de los temas para afrontar. ".