Franco Casco: anularon las absoluciones de los policías y habrá una nueva sentencia
La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anuló, este martes, anuló las absoluciones para los 19 policías y un vecino de barrio Agote que habían sido dictadas en julio del año pasado por la Justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, el joven de 20 años cuyo cuerpo fue encontrado en el río Paraná en 2014 tras haber estado detenido en la comisaría 7ª.
La resolución lleva la firma de los camaristas Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Calos Mahiques, quienes hicieron lugar a los recursos interpuestos por el Ministerio Público Fiscal y los querellantes.
En el fallo, los magistrados ordenaron “remitir las actuaciones a su origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte sentencia con ajuste a los lineamientos sentados en la presente” resolución.
Cabe recordar que en julio de 2023 fueron absueltos los policías Walter Daniel Ortiz, Diego José Alvarez, Cecilia Rut Elizabeth Contino, Walter Eduardo Benítez, Fernando Sebastián Blanco, César Daniel Acosta, Guillermo Hernán Gysel, Cintia Débora Greiner, Rocío Guadalupe Hernández, Marcelo Guerrero, Enrique Nicolás Gianola Rocha, Esteban Daniel Silva, Ramón José Juárez, Romina Anahí Díaz y Franco Luciano Zórzoli. Además, tuvieron el mismo beneficio los agentes de Asuntos Internos Pablo Andrés Síscaro y Daniel Augusto Escobar, y al vecino Daniel Crespo.
Casco era oriundo de Florencio Varela y había viajado a visitar a unos parientes en el barrio rosarino de Empalme Graneros a principios de octubre de 2014. El 6 de octubre debía tomar el tren que lo lleve de regreso a su casa pero nunca llegó a hacerlo. El 30 de octubre su cuerpo apareció en la orilla del río Paraná. La policía local sostiene que el joven fue retenido por averiguación de antecedentes pero liberado el 7 de octubre de 2014, pero esa versión contrasta con lo que se ventiló en el juicio.