El Tribunal integrado por Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela, condenó a Esteban Lindor Alvarado a prisión perpetua y lo declaró reincidente, al comunicar este viernes el veredicto de un juicio histórico juicio que había comenzado el 21 de febrero. Para el resto de los acusados, hubo altas penas también. La acusación corrió por cuenta de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que llevaron adelante la investigación que comenzó a fines de 2018, con los asesinatos de Lucio Maldonado y Cristian Enrique.

La lectura del fallo corrió por cuenta del juez Negroni y comenzó algo más de una hora más tarde de lo previsto, por problemas en la conexión con la cárcel de Ezeiza. 

"Por unanimidad, se decidió rechazar el pedido de invalidación del testimonio de Carlos Argüelles, que fue hecho por la defensa. En el mismo sentido, se rechaza el pedido de invalidar el teléfono del señor  Alvarado como prueba", arrancó el magistrado. De ese modo, se echaba por tierra con la expectativa que se habían fijado los abogados del detenido en Ezeiza, de tumbar parte de las evidencias presentadas por Fiscalía.  

Para los jueces, existió una asociación ilícita comandada por Alvarado, que siguió la lectura del fallo de manera virtual y desde la cárcel federal de Ezeiza, donde permanece alojado. De ese modo presenció todo el juicio, al igual que la mayoría de los acusados, salvo el maestro mayor de obras Miguel Greci Hazzi y la relacionista pública Damiana Girardi, que asistieron a las audiencias en libertad. A estos últimos, se los condenó por lavar dinero de la banda.

Las condenas para cada uno

El detalle de la sentencia dictada por el tribunal, según cada uno de los imputados, es el siguiente: 

Esteban Alvarado: - Perpetua y multa de 316.173.048 de pesos, por los cargos de homicidio agravado por arma fuego y concurso premeditado de dos o más personas en carácter de instigador, amenazas coactivas para obtener concesión de poder público en carácter de instigador (4 hechos), asociación ilícita en carácter de jefe, lavado de activos (5 hechos). Declarado reincidente.

Mauricio Laferrara: - Perpetua por los cargos de homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor. Homicidio en carácter de coautor. Asociación ilícita en carácter de miembro. Fue absuelto de encubrimiento agravado en grado de autor por no haberse mantenido la acusación durante el debate.

Matias Avila: - Perpetua por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor.

German Fernández:  - Perpetua por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor. Reincidente.

Facundo Almada: - Perpetua por los cargos de homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor, y asociación ilícita en carácter de miembro.

Miguel Ángel Grecci Hazzi: - A este maestro mayor de obras y constructor de casas, domiciliado en barrio Martin, lo condenaron a 4 años y 8 meses de prisión, y una multa de 76.500.000 pesos. El delito endilgado es asociación ilícita en carácter de miembro y lavado de activos (2 hechos) agravado por ser cometido por banda. Cumplirá la pena en prisión. 

Damiana Ghirardi: - Esta comunicadora social y decoradora de interiores era pareja de Grecci Hazzi. A ella el tribunal la sentenció a 3 años de prisión de ejecución condicional y multa de 46 millones por el delito de lavado de activos (1 hecho) en carácter de coautora. Salió del juicio en libertad.

En esta causa además hay 22 personas que se encuentran condenadas en procedimientos abreviados las siguientes personas: Pablo Bancora, Marcelo David Rey, Martin Rey, Marcelo Nicolas Ocampo, Cristian Di Franco, Luis Quevertoque, Claudio Tavella, Jorgelina Chaves,, Flavia Gori, Estefania Toledo, Ricardo Ianni, Nadia Toledo, Leandro Suárez, Jorge Lferrara, Rosa Capuano, Gustavo Ramos, Javier Makhat, Jorge Benegas, Valeria Nasca, Bibiana Zarate, Adrian Fernandez, Marta Audo Gianotti.

Damiana Ghirardi y Miguel Grecci Hazzi, los condenados que no recibieron sentencia de prisión perpetua. (RosarioPlus)

El otro juicio

Además de la condena de la justicia provincial, Alvarado enfrenta en estos días un juicio en el Tribunal Federal por un cargamento de 493 kilos de marihuana que fueron hallados en Río Negro en el camión de Logística Santino, una de sus empresas de transporte.

En procesos abreviados, por distintos vínculos con la banda ya habían sido condenadas previamente otras 22 personas, entre ellas siete policías. En sus alegatos a mediados de mayo, los fiscales habían planteado que “la organización de Alvarado es una estructura de poder que creció gracias a los resquicios de legalidad que dejó el Estado y que contó con el apoyo de funcionarios por acción u omisión”.

Antes de finalizar su lectura, Negroni indicó que de acuerdo al pedido de los fiscales Edery y Schiappa Pietra, se entregarán copias de audio y video del juicio al Consejo de la Magistratura, para que evalúe la conducta del juez Marcelo Bailaque, que en 2013 decidió desestimar pruebas presentadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria de investigar la relación de Alvarado con el narcotráfico. 

Los momentos salientes del juicio

Durante tres meses, hubo una enorme cantidad de testigos que presentó Fiscalía para acompañar con las evidencias. Entre las pruebas, se presentaron las grabaciones de las cámaras de video que registraron el secuestro de Maldonado por parte de cuatro personas en una Kangoo gris en la puerta de su casa. También grabaciones de cómo Alvarado bajaba droga en avioneta en el centro santafesino en 2013

Y a lo largo de cuatro jornadas desplegaron sus exposiciones con un soporte en pantalla de gráficos, fotos, audios y videos que componen la evidencia. En ese marco, más de una vez los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que el juicio serviría para entender las últimas dos décadas de criminalidad en una ciudad como Rosario, que desde hace al menos diez años triplica la media promedio de homicidios en el país.