Este jueves artistas y trabajadores de la cultura autoconvocados realizaban en Rosario una asamblea cultural en contra de la Ley Bases. La manifestación pacífica con “muraleada, pintada, batucada y más”, tal como la anunciaban, era en Plaza 25 de Mayo desde las 18 horas. En ese marco, mientras los manifestantes realizaban una pintada pidiendo el paro general, efectivos policiales irrumpieron y se llevaron detenidas a unas siete personas. 

En diálogo con Rosarioplus.com Lili Leyes, representante de ATE presente en la manifestación contó en primera persona lo que vivieron. “Estábamos ya cerrando la ronda de las Madres, como cada jueves, y compañeros de cultura continuaban una pintada que llevan adelante hace varias semanas, cuando irrumpieron efectivos policiales y comenzó una cacería”, detalló. 

Dos camionestas policiales, ocho motos llegaron pasadas las 19 horas y sin mediar palabra se acercaron a los manifestantes y empezaron a tomar personas para llevárselas detenidas. “Si alguien se acercaba a pedir explicaciones de por qué los estaban deteniendo, lo agarraban también y se lo llevaban. Te tiraban del pelo, de los brazos para llaverte”, detalló. 

X de H.I.J.O.S. Rosario

Los videos de cómo redujeron a los manifestantes y se los llevaron al móvil policial empezarona circular rápidamente en redes, como también los nombres de los manifestantes detenidos. Según las primeras informaciones se tratarían de Gabriel Zappino, María Eugenia Figueroa, Carla Messina, Laura Habibi, Samanta Ferreira, Claudia Capone y Gonzalo Bugallo. 

“Hubo mucha violencia injustificada. No hubo un pedido previo, una advertencia. Llegaron todos juntos y desataron una cacería”, insistió Leyes. 

Tras la detención, los manifestantes convocaron a acercarse hasta la Comisaría Segunda, ubicada sobre calle Paraguay 1123, entre Mendoza y San Juan, en donde efectivos policiales informaron en primer lugar que serían trasladados. Sin emabrgo, al llegar al laugar los ciudadanos no se encontraron con las personas detenidas. 

Cientos de personas se congregaron ante la viralización en redes de las detenciones y el accionar policial. (Fotografía: Fernando Der Meguerditchian)
Cientos de personas se congregaron ante la viralización en redes de las detenciones y el accionar policial. (Fotografía: Fernando Der Meguerditchian)

“Los tuvieron una hora y media circulando por la ciudad, sin ingresarlos a ninguna seccional y sin dar aviso a la fiscalía de las detenciones. Esto es sumamente grave”, expresó Leyes.

Unas docientas personas se congregaron frente a la seccional, interrumpiendo el tránsito por calle Paraguay. En la esquina de Paraguay y San Juan, siete efectivos policiales con escudos y chalecos antibala, hacían guardia como advertencia.

Los efectivos policlaes emplazados en la esquina observando a los manifestantes frente a la Comisaría 2°. (Fotografía: Fernando Der Meguerditchian )
Los efectivos policlaes emplazados en la esquina observando a los manifestantes frente a la Comisaría 2°. (Fotografía: Fernando Der Meguerditchian )

Finalmente, les informaron que fueron trasladados a la sede de la Unidad Regional II y el fiscal Marcelo Eduardo Vitola ordenó su liberación. “Ya van a ser liberados, como rutina se les realizará un chequéo médico general antes y luego serán traídos aquí, junto a sus compañeros”, indicó. “Nosotros nos vamos a quedar aquí hasta que los traigan”, cerró Leyes. 

Desde la Multisectorial contra la violencia institucional exigieron además que “no se armen causas judiciales a quienes se manifestaban pacíficamente y fueron detenidos”. A las dos de la mañana los damnificados aún no habían sido liberados. Tampoco se les había iniciado causa alguna.

Del Instagram de multicontravi