Comenzaron las instalaciones de baños, wifi, miradores, proveeduría, cartelería con mapas, información de la fauna y senderos, y el arribo de brigadistas de Los Pumas y guardaparques para que esta temporada de verano abra al público por vez primera el Parque Nacional Islas de Santa Fe, donde se podrá pasar el día y también acampar. “En diciembre se va a abrir al uso público para que la gente pueda ir a disfrutarlo y entender por qué se protege el predio de manera oficial”, destacó el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato.

El Parque Nacional se encuentra frente a Puerto Gaboto (a una hora en embarcación a motor hacia el noreste), cuenta con una rica flora y fauna del humedal a simple vista, y por el momento se accede sólo en embarcaciones privadas, aunque hay proyecciones de cruces a realizar con barcos concesionados o lancha-taxis en un futuro, proyecto que se cranea desde el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Turismo como parte de un proyecto de corredor turístico náutico, adelantó a Rosarioplus.com la ministra Érika Gonnet.

El intendente de este Parque se llama Guillermo Lier, y es uno de los guardaparques que desde hace dos años protege todo el predio. "Son siete islas en un territorio de más de 4 mil hectáreas frente al continente en el Delta del Paraná, que fueron puestas en valor durante estos meses, a donde hasta ahora sólo accedían algunos pescadores de Entre Ríos", destacó a este medio. Y la ministra Gonnet agregó: "Un proyecto que se debate pronto en el Congreso Nacional ampliará a otras seis mil hectáreas duplicando el territorio, que es santafesino desde 2010, mediante la Ley Nacional Nº 26.648. Esto prevé que además de parque nacional tenga una condición de reserva, para que contemple desarrollo de turismo, producción, y vivienda de los isleños”, apuntó Gonnet.

El predio del Parque Nacional que es de acceso al público se llama “El Rico” (todo el resto será para la investigación), y se accede por el canal Vicentin y por otros accesos que están secos por la bajante y la sequía, por lo que al momento no acceden embarcaciones.

Los avistajes de animales en El Rico

Desde Rosarioplus.com se conoció el predio junto a una comitiva de Ambiente provincial, donde se evidencia que es de tal lejanía al uso de turistas y pescadores, que en el madrejón se cohabita con los coipos, yacarés, chajás y caranchos, jacanas, lagartos oberos, hurones, lobitos de rio y garzamoras, entre otros animales autóctonos a la vista.

El ingreso desde un banco de arena donde estacionaron las lanchas presenta una elevación, y en seguida se visualiza el cartel que reza “Parque Nacional Islas de Santa Fe. Seccional El Rico”. A un costado se encuentra el área con árboles y un césped cuidado para acampar, mientras que al otro costado ya se observa el brazo del río que forma la gran laguna con flora flotante, a la cual llaman los lugareños madrejón de Cachino, por el nombre de un pescador que residió allí hasta hace poco.

Dos caranchos se paseaban junto a una de las instalaciones de la isla Del Rico, muy cerca de los senderistas y gurdaparques.

Solo dos familias de pescadores y ganaderos viven dentro del Parque Nacional actualmente. Y sí, como gran parte del territorio en el Delta, algunas hectáreas padecieron el avance del fuego (la última vez fue hace pocas semanas, y llegó a 300 metros de una vivienda), algo que se monitorea constantemente para dar aviso al Plan Nacional de Manejo del Fuego. Cabe recordar que cuenta con un faro de conservación instalado en Puerto Gaboto que acelera las alertas para que las brigadas arriben rápidamente.

La primera casa donde residen los guardaparques fue instalada en plena pandemia, en agosto de 2020, y cuenta con 11 brigadistas y cuatro guardaparques para garantizar el uso público con una monitoreo constante de la seguridad y el cuidado del uso sustentable del ambiente. Granato recordó: “Nos acercamos en plena pandemia a conocer este parque y fue entonces que elevamos al ministro Juan Cabandié la necesidad de tener personal e infraestructura. Entonces trajimos a algunos guardaparques para instalarse acá".

En el verano florecen en el madrejón los irupés, hay canutillos, pajonales, curupíes y ceibos, y entre los animales que se podrán ver hay coipos, lobitos de río, tortugas, entre las aves más avistadas hay jacanas y chajaes. 

El intendente y guardaparques Lier destacó: "Estamos inventariando toda la fauna con cámaras trampa, que las escondemos entre las plantas, y al sentir movimiento toman fotos a los animales, para luego nosotros elevar la información al Sistema de Informacion en Biodiversidad.

Gonnet destacó finalmente: “Era lo que llamamos un ‘parque nacional de papel’ desde hace más de diez años, sin guardaparques y solo con un destacamento de Gendarmería, y lo que pensamos es que uno no ama lo que no conoce, entonces quisimos que los santafesinos puedan tener acceso para apropiarse”.

Recordó entonces que “en plena pandemia en 2020 en coincidencia con los incendios pensamos poner en valor el parque y en agosto se instaló su Intendencia en Puerto Gaboto”, y adelantó que se está planificando instalar tecnologías renovables”.