Rosario amanece bajo humo y espera por la Ley de Humedales
En medio de una nueva ola de quemas frente a la ciudad la Multisectorial Humedales, insistió con el tratamiento de una norma que proteja a los ciudadanos y la naturaleza de manera integral. La falta de interés político aseguran que responde a un combo de situaciones donde intervienen varios factores de poder.
Brigadistas de Entre Ríos combaten este miércoles desde temprano tres grandes puntos de incendios en las islas del delta del río Paraná frente a Rosario, Alvear, San Nicolás y cercano a la zona metropolitana de Santa Fe. "Estamos trabajando en el control (de los focos). El más grande y complicado es el de San Nicolás", explicaron desde el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos.
Durante los últimos días se sumaron equipos de comunicación, brigadistas forestales y medios aéreos nacionales para el combate, junto con personal de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos, de la Policía Federal y de la provincia de Santa Fe.
Sumidos en medio del malestar por el regreso del humo a la ciudad de Rosario, desde la Multisectorial Humedales reclamaron nuevamente que se trate el nuevo proyecto para una ley de humedales.
En ese contexto Jésica Fernández Bruera, referente de la MH, marcó la inacción estatal ante la persistencia de los incendios en el delta del Paraná que atentan contra la naturaleza, y que como corolario ocasionan muertes en las rutas de Santa Fe.
La ansiada ley ya cuenta con más de diez proyectos distintos presentados –incluso uno de ellos consensuado a partir de diferentes iniciativas–, pero que no encuentra la aprobación por parte de los legisladores. Uno de los puntos más conflictivos es el papel del Estado para poder regular el tipo de actividades que se realizan sobre estos espacios, garantizando la protección ambiental y sostenibilidad.
Según Bruera, el proyecto del diputado Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita, y el que contaba con apoyo de las organizaciones ambientalistas, se presentó a comienzos de este año y ni siquiera tuvo giro a comisiones, por lo tanto “está mucho más que parado, está negado”.
“Estamos pidiendo que se trate y se dé el debate de una ley que nos proteja de manera integral a este espacio del que depende nuestra vida, no solo de manera directa e indirecta a largo plazo, también en corto plazo porque no puede ser que tengamos muertos por la combinación del humo y la neblina, además de la inacción judicial”, reclamó la referente en diálogo con Ariel Bulsicco por Sí 98.9.
En ese sentido sostuvo que lo que sucede con las quemas es un combo muy complejo y para nada lineal, donde prohibir no alcanza ya que alcanza a muchos estratos del poder. ”Evidentemente tampoco no tiene solo que ver con poder tener una ley que regule, detrás de eso necesitamos un cambio de mentalidad y paradigma, algo aprendimos con la Ley de Bosques y de Glaciares, sin embargo vemos que hay muchas prácticas que se siguen haciendo”, señaló.
Inacción del Estado
“No solo las consecuencias de las quemas por la inacción judicial provincial y nacional son a largo plazo, sino que también ponen en riesgo la vida hoy, cuando circulamos por nuestro territorio”, refieren en un texto difundido este martes por la Multisectorial.
“El 20 de julio nos informamos que el humo en la autopista Rosario-Buenos Aires es causante del accidente de tránsito que se lleva dos vidas. Un día antes, nos llegó el registro de una persona que circulaba por el tramo Rosario-Victoria: la visibilidad era nula. Ayer, lunes, el humo de las quemas de las islas genera otro choque en cadena, esta vez entre nueve camiones y una camioneta en la autopista Rosario-Buenos Aires, dejando personas heridas”, afirma luego el reclamo.
Audio de la nota completa.