Arranca otra etapa de vacunación contra el dengue: ¿a quiénes les toca?
La Provincia irá por las personas que tuvieron dengue y estuvieron hospitalizadas en estado delicado. Son 831 y están registradas. Luego, vacunarán al personal municipal expuesto al mosquito. Insisten con acciones de prevención.
El Gobierno provincial comenzó este martes la etapa 4 de su campaña de vacunación contra el dengue, en todo el territorio santafesino. Esta vez, el grupo que es objeto central de la inoculación son las personas de entre 20 y 59 años que contrajeron la enfermedad durante el brote del año pasado y el último verano y que estuvieron hospitalizadas por esa razón. Son 831 personas en toda la provincia que están registradas como pacientes de riesgo y serán vacunadas para prevenirlas de un probable segundo contagio.
A la par, también darán prioridad de vacuna a personal de municipios y comunas que brindan servicios en la calle y más expuestos al mosquito.
Lo anunciaron el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha; y la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz. Es la continuación de la campaña que hasta ahora lleva aplicadas 41.000 vacunas desde la primera etapa, cuando se comenzó por los departamentos del norte y sobre población juvenil, de 15 a 19 años, y luego el personal de salud, policías, bomberos y penitenciarios.
En segundo término, se vacunará a los empleados y empleadas de municipios y comunas que realicen tareas de recolección de residuos, barrido, desmalezado y agentes territoriales que recorren los barrios en plan de prevención del dengue. “A medida que cada municipio y comuna envíe su lista, vamos a ir a vacunarlos”, precisó Chumpitaz.
“Es importante que las personas en estos grupos acudan lo antes posible, porque ante el rechazo a la vacuna podemos incluir a otras personas que sí quieran vacunarse”, agregó la funcionaria.
La médica especialista en epidemiología aseguró que “vamos a un escenario endémico en el que todos los meses tendremos seguramente casos postivos, por el cambio climático”. Pero destacó que en este momento el sistema de salud provincial “está mejor preparado”.
Chumpitaz recalcó la conveniencia de sostener acciones de descacharrado y limpieza en hogares para no facilitar la reproducción del vector transmisor del virus, el mosquito aedes aegypti.