La Encuesta Nacional Inquilina del mes de junio 2024, realizada por la Federación de Inquilinos Nacional y Ni Una Menos expuso en qué situación económica y de vivienda están los inquilinos en Argentina, a seis meses de la eliminación del marco regulatorio para alquilar vivienda en la Argentina a partir del Decreto 70/2023.

Los resultados de la encuesta reflejan fuertes aumentos en el valor del alquiler, con plazos reducidos, con actualizaciones mensuales o trimestrales y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salario. Esto a su vez lleva a que muchos inquilinos se endeuden para poder hacer frente a los gastos básicos vinculados a la vivienda. En especial, los resultados presentados en este informe muestran una vez más la situación de desmejora y desprotección de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023.

El cuestionario indaga sobre distintos aspectos de los hogares inquilinos: los ingresos,
el monto de alquiler y expensas que pagan por mes de acuerdo a la cantidad de
ambientes de la vivienda y por provincia, la frecuencia de actualización del precio y la
duración del contrato, la necesidad de endeudamiento para hacer frente al pago, las
expectativas y preocupaciones alrededor de la situación de la vivienda. En esta
oportunidad, se obtuvieron más de 2400 respuestas de inquilinos e inquilinas de todo
el país.

Del Instagram de inquilinos_rosario

En junio de 2024, el 34,4% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después de la entrada en vigencia del DNU 70/2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 38,6%.

Para el mismo mes de alquiler y para una vivienda con la misma cantidad de ambientes, se observa que en CABA los/as inquilinos/as con contratos iniciados en el año 2024 bajo el DNU 70/2023 pagan aproximadamente entre un 40% y un 50% más que aquellos que comenzaron en el marco de la Ley de Alquileres. En las provincias de Buenos Aires, Santa Fe yCórdoba esta diferencia es aún mayor: el valor promedio del alquiler de junio
es entre un 41% y 52% mayor respecto a quienes lo hicieron antes del decreto.

El 15% de los encuestados indicó que se vio en la necesidad de mudarse en los últimos meses por no poder afrontar el precio del alquiler.

En los contratos más nuevos, el plazo de 3 años se presenta sólo en el 9,7% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 27,2% de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 57,7% de los casos relevados en junio.

Sin la Ley de Alquileres, la actualización anual ya casi no se presenta como una posibilidad. El 95,5% de los inquilinos/as tiene actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses. Específicamente, en promedio, 7 de cada 10 inquilinos/as que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales o cada 3-4 meses.

El 62% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo
actualmente.

La amplia mayoría (más del 80%) respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad.

El 42,2% de los inquilinos encuestados considera que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 46,2% respondió que tal vez las tenga.

Entre las respuestas relevadas, la enorme mayoría (97,8%) cree que los únicos beneficiados con el DNU 70/2023 y su consecuente eliminación de la Ley de Alquileres son los propietarios y el mercado inmobiliario.

“El impacto del DNU es gravísimo”

Sebastián Artola , referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe aseguró: “El impacto del DNU en los inquilinos es gravísimo, nunca vimos una situación tan difícil como la que se está viviendo”. Y agregó: “La realidad no tiene nada que ver con la que están planteando desde el gobierno o las cámaras inmobiliarias”. 

“Nos encontramos con una mayoría de contratos que se hacen por 1 o 2 años, con aumentos cada 3 o 4 meses por inflación y con el 63% de los inquilinos endeudados”, explicó Artola. 

“Pese a lo que dice desde el gobierno nacional, la realidad de los inquilinos es otra, para el 54% el Decreto sólo beneficia a los rentistas y al mercado inmobiliario y más del 80% manifiesta su preocupación por la realidad que se atraviesa”.

“En ninguna parte del mundo existe una desregulación total del mercado inmobiliario, el inquilino quedó en una situación de indefensión total y vamos camino a una precarización absoluta en el acceso al alquiler de vivienda”, concluyó el referente de los inquilinos de la ciudad.