__tadevel:head__

El 34 Encuentro Nacional de Mujeres comenzó este sábado en la ciudad de La Plata, sin acto oficial de apertura, pero con la difusión de un duro pronunciamiento contra las medidas de ajuste, un posicionamiento a favor del aborto legal y seguro y un reconocimiento a los pueblo originarios y a las disidencias.

Sin adelantar la posibilidad de concretar un cambio de nombre del Encuentro, por uno que afirme la plurinacionalidad y reconozca a las disidencias, el documento dado a conocer esta tarde destacó que ese debate se dará en el interior de cada uno de los 87 talleres del evento.

"Llegamos a este Encuentro en una Argentina donde las trabajadoras, campesinas, originarias, estudiantes, amas de casa, profesionales, emprendedoras, desocupadas y precarizadas junto al resto de nuestro pueblo sufrimos las políticas ajuste, hambre y entrega del gobierno de (presidente Mauricio) Macri, que ha llevado adelante un modelo económico anti popular sobre nuestras espaldas", afirmó el documento de la Comisión Organizadora del 34 Encuentro.

Tras sostener que "un puñado de empresas amiga del gobierno se benefician con esta política (...) mientras crece el hambre y la miseria", aludieron también al gobierno provincial y las deficiencias de los sistemas de Salud y la Educación y cuestionaron al gobierno municipal al considerar que "precariza a las trabajadoras de la Dirección de políticas de género, donde reprimen a las trabajadoras de la economía popular, a las manteras".

"Las consecuencias de estas políticas sobre nuestras vidas se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana y acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los femicidios, los travesticidios y los transfemicidios", puntualizó el texto.

Las mujeres también se pronunciaron a favor de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) por considerarla "una herramienta para defender a las infancias contra los abusos y atropellos por eso le temen los fundamentalistas religiosos que defienden a los curas pedófilos".

"Exigimos justicia por los abusos en el instituto Próvolo y seguimos luchando contra el Abuso Sexual en la Infancia", expresaron.

También reclamaron la aprobación de una Ley de Emergencia en Violencia y por la libertad de las presas políticas.