Cultivar y disfrutar ¡es legal!
El Ministerio de Salud de la nación dio luz verde en marzo de 2021 al funcionamiento, al fin, del Reprocann: el Registro del Programa de Cannabis. Sí, esa posibilidad de cultivar, trasladar y tener en casa hasta nueve plantas de porro.
El Reprocann es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de Cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa. El sistema validará los datos a través de Mi Argentina, por lo que es necesario crear una cuenta en el sitio o en la app a tales efectos. El o la paciente inicia el trámite en el aplicativo web y el médico prescriptor debe adjuntar Declaración Jurada y Consentimiento Informado, y vincular al paciente, tercero u ONG con el cultivo. El médico prescriptor deberá contar con matrícula vigente.
Una vez aprobado el trámite, la persona podrá cultivar en hasta 6 metros cuadrados dentro del domicilio habilitado, nueve plantas en floración. Esa misma persona puede transportar un máximo de 40 gramos de flores de cannabis secas y de uno a seis frascos de hasta 30 ml de aceite.