La inflación no da tregua y los comedores barriales ajustan los menúes
Testimonios de quienes a diario deben preparar cientos de raciones a repartir entre la población. Malabares y rebusques para hacer rendir el presupuesto y sostener la asistencia social. "Los empobrecidos somos los que siempre pagamos los costos", reflexiona una de las voces que aquí exponen la situación.
La inflación se aceleró en los últimos meses impulsada por los grandes aumentos en alimentos. La consecuencia inmediata impacta en los comedores y merenderos de los barrios populares donde se hacen malabares para poder seguir garantizando la comida diaria a las familias.
"Los costos siempre los pagamos nosotros, los empobrecidos de la barriada", afirmó María Rosa Vega, integrante de La Poderosa, en diálogo con Rosarioplus.com.
Los alimentos de la canasta básica que adquieren los comedores populares de la ciudad a través de un subsidio provincial, tuvieron incrementos excesivos en abril. Algunos ejemplos: en tan solo un mes, la leche subió 21%, la grasa (muy utilizada para la cocción de varios alimentos) 22%, aceite 9%, harina leudante 30%, harina común 55% y azúcar 50%.
Vega es referente en barrio Los Pumitas (zona Qom, en zona norte); se encuentra a cargo del comedor de la organización, y desde ese lugar señaló que la inflación de los últimos meses "viene afectando un montón" y los obliga a reformular las meriendas y almuerzos.
"Se nos hace mucho más difícil pensar el menú de cada día; últimamente son guisos o arroz amarillo. A veces nos gustaría tener otro menú, variar y poder entregarle una comida más nutritiva a nuestros vecinos", se resignó la militante social, y continuó: "Hoy en día nos tenemos que replantear hasta si comemos un puchero, porque no podemos comprar carne ni tampoco verdura, porque cuestan un montón".
El aspecto nutricional de los alimentos es un capítulo a parte. "Muchos de los adultos de nuestro barrio tenemos problemas de riñones, diabetes o hipertensión. Esas enfermedades en los barrios son comunes y vemos que los niños van por el mismo camino, porque comen la comida que les podemos dar".
La Poderosa cuenta con comedores en los barrios Los Pumitas, La Cariñosa (zona sudoeste), Barrio La Quinta (zona oeste) y Camino Muerto (Granadero Baigorria). En total se ofrecen de manera diaria 1154 raciones, lo que implica un gasto mensual de 370 mil pesos.
"Seguimos haciendo malabares para sostener nuestro espacio, hace dos meses que Desarrollo Social de Nación no nos envía alimentos que son básicos", indicó Vega y apuntó al Gobierno provincial por no brindar respuestas a los pedidos para poder mejorar el presupuesto que se maneja para garantizar comida en los barrios populares.
"Lo que nos destina la Municipalidad solo nos alcanza para poder garantizar la carga de gas, que no deja de aumentar", comentó la referente barrial, y aclaró que una garrafa sale entre 600 y 800 pesos, el doble que hace dos meses.
"Sabemos que estamos en emergencia y que se viene aún peor", concluyó.
Los interesados en colaborar con la red de comedores de la organización lo pueden hacer enviando un mail a lapoderosarosario@gmail.com o comunicándose al 3413879648.
En el mismo sentido, Susana -integrante del Comedor Mi Refugio, de barrio La Cariñosa-, manifestó: "La inflación afectó muchísimo el comedor. Si antes costaba conseguir las cosas a precio, ahora mucho más. Tenés que reducir las cosas, cambiar el menú. Un día podés hacer comida que tenga nutrientes y otro no".
En el espacio ubicado en Lamadrid al 4000 recibe mercadería del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), que una vez por mes destina alimentos de Nación, y el Banco de Alimentos de Rosario.
"Vienen un montón de familias, en total son alrededor 270 personas de las cuales 150 o 170 son niños", contó Susana y detalló que el comedor brinda tres comidas a la semana: una cena los lunes, una merienda los miércoles y un desayuno los viernes.
Los interesados en colaborar con el comedor de barrio La Cariñosa lo pueden hacer llamando al 3412 56-5580.
Una situación similar está atravesando el comedor "Viviendo en colores", de barrio Bella Vista, donde alrededor de 150 familias concurren a buscar un plato de comida.
"La inflación de los últimos meses nos afectó bastante, está todo mucho más caro y se hace difícil seguir", indicó Beatriz, integrante del comedor ubicado en San Nicolás 2548, barrio San Francisquito, y remarcó que durante marzo se anotaron más familias para retirar la comida y merienda.
"Se cambia el menú todos los días, se cocina según lo que tenemos en el momento. Lo más barato es el arroz con menudos", comentó la militante social, y aclaró que el comedor ofrece una comida los lunes y jueves, y una merienda los martes. Además, desde la misma organización distribuyen un plato de comida los días miércoles en un espacio ubicado en Cabín 9.
Los interesados en colaborar con el comedor de barrio Bella Vista lo pueden hacer llamando al 3412807304.