La ludopatía encontró en las nuevas tecnologías un aliado para romper barreras y llegar a todos lados. De esta forma, los adictos al juego no necesitan salir de sus casas ni contar con dinero en efectivo para caer en la problemática de las apuestas. Esta situación alertó a los diferentes sectores de la sociedad para prevenir y controlar la expansión de una epidemia que está alcanzando a todas las edades y clases sociales. 

“Los chicos están en una etapa de sus vidas donde están la pesca de lo nuevo, en un proceso de investigación, y toman más riesgos que los adultos. De esta forma, las apuestas le llegan sin barreras”, explicó el psicólogo Adrián Secondo, integrante de la Red Ludopatía Rosario. “En el casino físico hay barreras de protección, porque te tenés que trasladar y te pueden prohibir el ingreso, pero el virtual se te mete por la ventana en tu casa”, agregó.

Según comentó el especialista, los menores “quieren estar a la moda" y experimentan con las apuestas online, pero "un bajo porcentaje desarrollan la afección”. “Está todo muy estimulado para desarrollar la problemática de la ludopatía en los jóvenes”, remarcó Secondo, en diálogo con Rosario Plus.

La Red Ludopatía Rosario está integrada por alrededor de diez psicólogos y psiquiatras del Instituto de Toxicomanías y Alcoholismo (TyA), perteneciente al Instituto del Campo Freudiano de la Escuela de la Orientación Lacaniana, y vienen trabajando en la problemática de las adicciones desde hace años. “Con el tiempo me fue dando cuenta que la ludopatía tiene la misma estructura subjetiva que una adicción a sustancias, después te vas a la singularidad del sujeto, que tiene que ver con la historia familiar y entendés por qué se elige el juego en lugar de una droga o el alcohol”, señaló el psicólogo, y continuó: “Los que eligen la ludopatía tienen cuestiones identificatorias en juego, generalmente hay un jugador en la familia, aunque no desarrolle la adicción”.

Respecto a los tratamientos que se implementa en personas con adicciones, Secondo comentó que se pueden utilizar cuatro lógicas: 

  • Por identificación: reconocer la adicción y saber que sos un adicto abstinente de por vida. Es la utilizada por Alcohólicos Anónimos.
  • Por la vía del saber: es el discurso médico y hace hincapié en el daño que puede provocar en la salud.
  • Por la vía del sujeto: utilizada por el psicoanálisis.
  • Por la vía del objeto: terapias de sustitución o reducción de daño.

“Hay que ver qué tratamiento le sirve a cada cual”, indicó el especialista, y destacó que desde su perspectiva la vía del sujeto es el mejor camino. “Cuando alguien se involucra responsablemente en el tratamiento se curó”, destacó.

En cuanto a las medidas que se deben tomar para tratar la problemática, Secondo apuntó: “Hay dos ejes: el tratamiento de la oferta y la demanda. El primero requiere de políticas de Estado inteligentes para ver qué productos prohibir y cuáles despenalizar. Si hay más oferta, vas a tener más adictos. Por otro lado, el tratamiento de la demanda va por el lado de la educación y formación”.

“Le tenemos que dar a esto el mismo tratamiento simbólico que se le dio al tabaco, para que tenga repercusión en lo real”, afirmó el integrante de la Red Ludopatía Rosario, y concluyó: “La prensa y las leyes tienen que ir en contra de la ludopatía, no puede ser que tenga buena publicidad el juego”.

Abunda la publicidad: gran paradoja

La Cámara de Diputados avanzó este miércoles con el proyecto de ley que busca prohibir las publicidades de casas de apuestas online en medios de comunicación, redes sociales, contenido de influencers y hasta en las camisetas de fútbol.

En el cierre de la discusión del tema en la reunión que juntó cinco comisiones (Prevención de Adicciones, Salud Pública, Informática, Legislación Penal y Familias y Niñez), los bloques de la oposición (Coalición Cívica, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para siempre) consiguieron el dictamen de mayoría de ese proyecto con rigurosas prohibiciones, mientras que el oficialismo y el PRO presentaron a último momento un dictamen más liviano, que quedó en minoría y busca limitar la prohibición solo a los medios de comunicación.

La propuesta que obtuvo dictamen de mayoría busca prohibir la publicidad, promoción y sponsoreo de los juegos de azar en línea, de ningún tipo, inclusive las realizadas por influencers, famosos del espectáculo, deportistas, instituciones deportivas y cartelería en estadios.

De convertirse en ley, la publicidad de apuestas y juegos de azar online estará permitida únicamente dentro de casinos, bingos, hipódromos, otras casas de apuestas o agencias de lotería. El impacto alcanzaría distintos sectores privados y de la sociedad civil e incluso al fútbol argentino.

Otra gran problemática que busca frenar el proyecto es el acceso de menores de edad a estas plataformas. De esta manera, se propone la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión y al cabo de un tiempo de jugar, utilizando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para validar la identidad a distancia, mediante el reconocimiento facial.

A su vez se exige que las plataformas y sistemas de juego en línea cumplan una serie de requisitos de apuestas responsables que permitan a los consumidores acceder a información cierta sobre las práctica en la que participan, su historial de usuario, el tiempo en línea, mecanismos de autoexclusión, posibilidad de establecer límites y alertas de tiempo y dinero y secciones de ayuda y asistencia.