La punta menos valorada de la peatonal pide inversión municipal
Comerciantes y vecinos de la peatonal Córdoba, de las cuadras entre San Martín y Laprida, asistieron a la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal con la intención de planificar acciones conjuntas para reactivar la zona y revitalizar el espacio público.
Los frentistas, propietarios e inquilinos hicieron hincapié sobre la necesidad de acabar con la secuencia de recovas, y anticiparon la importancia de llevar las fachadas a nivel de calle para evitar los "dormideros" de gente en situación de calle.
Además, se quejaron por la falta de decisión política del municipio para mejorar dicho tramo, a pesar de ser junto con el Monumento Nacional a la Bandera los primeros lugares de visitas de turistas que arriban a Rosario. “No es la última cuadra de la peatonal Córdoba, es la primera”, recalcaron.
Por su parte, el presidente de la comisión, Eduardo Toniolli, anticipó que en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, pondrán a consideración de los presidentes de bloque un paquete de medidas inmediatas como iluminación, cestos de residuos, seguridad, limpieza, etc. Además el edil consideró oportuno pensar en un Plan Especial como ocurrió años atrás con calle San Juan.
“Es virtualmente la puerta de entrada a la plaza 25 de Mayo y al Monumento Nacional a la Bandera. Sin embargo, se encuentra abandonada, con un gran número de locales sin alquilar hace años”, añadió Toniolli.
En el mismo sentido, Gigliani se mostró optimista con un plan de mejora de calle Córdoba al 800, con una mayor potencialidad incluso que lo logrado en calle San Juan. “Se podría retirar de la normativa las recovas y regular los frentes”, anticipó la titular de la comisión de Planeamiento.
Por su parte, López Molina coincidió en la necesidad de delinear un plan integral junto con el Departamento Ejecutivo, previa mesa de trabajo conjunta con las Secretarias de Producción, Obras Públicas, Planeamiento y el área de Patrimonio Histórico, u otra que el municipio considere pertinente. “Se necesita una política de promoción, de fomento”, agregó el presidente del bloque Cambiemos.
Sobre el cierre Toniolli reiteró que encarará una agenda que incluya a comerciantes y funcionarios del Ejecutivo, y conformar plan de trabajo para poner en valor la zona comercial.
En tanto, los comerciantes comentaron que se ha producido un desbalance porque se proyectó un crecimiento para un lado de la peatonal y se despreció la otra parte.
Presidió la comisión, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; y lo acompañaron los concejales Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Rodrigo López Molina, Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos. Asimismo fue parte de la reunión la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, presidenta de la comisión de Planeamiento.
(Fuente: Concejo Municipal)