Reunión clave para evitar el paro de colectiveros en Rosario
Este lunes podría haber acuerdo con el gremio de los choferes de colectivos urbanos a nivel nacional. La medida de fuerza se hará efectiva en Rosario en caso de no arrimar tantos con el Ministerio de Trabajo.
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) volvió a agendar un paro nacional de 24 horas en caso "de no obtenerse el incremento" salarial pedido, tras vencer la conciliación obligatoria, aunque aun mantiene la expectativa en la reunión paritaria que se realizará este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La UTA anunció hace una semana, tras fracasar las negociaciones con las empresas, que el martes 30 desde las cero comenzará la huelga de 24 horas, en reclamo de un aumento salarial. La nueva reunión paritaria fue convocada para las 16 horas en la sede de avenida Callao 114 del Ministerio de Trabajo.
"Esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido se iniciarán medidas de fuerzas gremial a partir de las 0 hora del día martes 30 de mayo en todo el territorio del país", advirtió en un comunicado de prensa la UTA.
Desde el gremio que conduce el Secretario General, Roberto Fernández, advirtieron que "los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente". El representante gremial recordó que en febrero se firmó el aumento para el primer semestre, pero dijo que es necesario "acomodar" dicho acuerdo a la inflación y sostuvo que "la revisión está trabada".
Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) denunció la "imposibilidad de acordar la recomposición salarial reclamada" en el marco del conflicto.
"Dicha imposibilidad se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas", advirtieron en un comunicado.
Allí recordaron que los incrementos de "salarios, combustible, repuestos y bienes de capital", entre otros, "deben ser cubiertos mediante las tarifas o los aportes que los gobiernos disponen", siendo "imposible asumirlos" por las empresas "en caso de que ello no suceda".