Sin respuestas de Cargill, Aceiteros lanzan un paro por tiempo indeterminado
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (Ftciodyara) confirmó que desde la hora 18 se inicia una huelga nacional. Es que los representantes de la multinacional Cargill faltaron a la audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que se buscaría una solución en torno al conflicto con los empleados de la firma en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca.
Los Aceiteros estaban decididos a iniciar el paro, pero ante el llamado a audiencia decidieron ponerlo todo en stand by hasta que finalmente este jueves se encontraron con la sorpresa en el Ministerio. Cargill no se presentó y la huelga se activó.
Los trabajadores aceiteros y desmotadores de todo el país "le decimos a la empresa multinacional Cargill que no puede seguir adelante con sus despidos arbitrarios, con su ataque a los derechos laborales y sindicales, con su persecución a la comisión gremial interna intentando su desafuero y despido, con su deterioro de las condiciones de salud y seguridad en la planta, con sus lockouts patronales y sus descuentos de salario ilegales", señaló la federación.
En tanto, el secretario de prensa del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Sergio Díaz, señaló a medios locales que la huelga "será por tiempo indeterminado porque todavía quedan 33 compañeros despedidos”.
La defensa de la empresa
Antes del faltazo a la audiencia, desde Cargill reiteraron que los despidos no son "arbitrarios e indiscriminados sino de una determinación irreversible de reemplazar a 34 empleados por otros, en idénticas condiciones de contratación, con actitudes y comportamientos acordes a las necesidades del negocio", por lo que "no se tercerizan ni eliminan los puestos laborales".
Además apuntaron contra los trabajadores al rechazar que exista "deterioro" de las condiciones de salud y seguridad en las plantas y señalaron que "lo único que provocó condiciones inseguras fueron los más de 85 paros frecuentes e intermitentes realizados mientras las plantas estuvieron operativas".