El jueves pasado se supo que el complejo de cines Monumental cambiaba de dueños y los trabajadores eran despedidos. Pero los cesanteados no bajaron los brazos y este jueves por la tarde se reunieron en la vereda del histórico edificio para reclamar el pago de las indemnizaciones correspondientes, todo bajo la atenta mirada de la policía que custodiaba la entrada. Hubo una función vespertina en medio de la tensión.

Con un panorama incierto y sin ningún tipo de respuesta por parte de los ex dueños, los trabajadores se apostaron en San Martín y San Luis para repartir volantes a los transeúntes y manifestar su preocupación. “Estos señores quieren reabrir el cine mientras nosotros estamos sin trabajo”, señaló Marcos, boletero del complejo con 12 años de antigüedad, en diálogo con Rosarioplus.com. 

Según explicó, de los 27 trabajadores que se desempeñaban en el histórico complejo solo siete continuaron bajo las ordenes de los nuevos dueños. "Arreglaron con ellos porque son amigos. Con nosotros nunca se acercó nadie a hablar", subrayó el boletero despedido.

“Los ex dueños adujeron que presentaron un procedimiento de crisis, lo cual es mentira, y por eso nos quieren pagar la mitad de la indemnización”, indicó Marcos. “De un dia para otro quedamos 20 familias en la calle. Somos todos trabajadores de más de 50 años de edad y con 16 o 17 años de antigüedad. Algunos tienen hijos con discapacidad”, agregó. 

Por su parte, Sergio Neuspiller (uno de los nuevos dueños) indicó en una nota con Radio Universidad que “el cine estaba en bancarrota, perdiendo dinero desde hace mucho tiempo, con cifras de asistencia cayendo año tras a año sumado a la competencia de cadenas internacionales. Estuvo a punto de convertirse en un supermercado chino”.

“No tenemos nada que ver con los empleados que trabajaban antes. Ellos tienen que hacerle el reclamo a los dueños anteriores”, agregó al tiempo que aseguró que “a la mayoría” se les ha ofrecido continuar desarrollando sus tareas en el edificio, aunque solo siete aceptaron la propuesta, mientras que algunos lo están evaluando y otros declinaron la oferta.