Se crió muy cerca de las tres chimeneas de Barrio Acindar, familia laburante, y desde chico trabajó para concretar el sueño de ser jugador de fútbol. Sus primeros trotes fueron en el club Tiro Suizo, pero en el Club Atlético Provincial fue donde se cansó de inflar redes.

Central y Newell’s a la cabeza, luego Adiur, Tiro Federal, Renato Cesarini, entre otros, son los clubes más fuertes en el Baby Fútbol de nuestra ciudad. Provincial se anotó en esa lista mientras Dinenno militó por esas categorías: salía goleador todos los años, no lo podían parar.

Quien escribe fue compañero de primaria de “Juani” en el Colegio Cristo Rey, desde primero a séptimo, y rival en Liga Rosarina en lo que es casi un clásico de Zona Sur: Tiro Suizo vs Provincial. En el patio de la escuela no sacaba tanta diferencia como cuando se ponía la casaca roja y estaban sus padres alentando tras el alambrado.

Gol de Dinneno. Quilmes 1 - Racing 1. Fecha 16. Torneo Inicial 2013. Fútbol Para Todos

El delantero rosarino de 26 años debutó en Racing con Nacho González como DT el 13 de octubre de 2013, en cancha de Quilmes frente a Estudiantes de La Plata. Tres partidos más adelante, se anotó en la red, en la misma cancha en la que debutó pero frente al equipo dueño del estadio.

En su infancia, no solamente gritó goles en Rosarina, sino que con el Cristo Rey fue campeón de Rosario en Copa Jetix 2004 y subcampeón 2005. Además viajó a Estados Unidos a jugar con un selectivo de la liga local en el 2008.

El rosarino que llevó a Pumas Unam a la final de México

Después de tantos años y tantos goles en cancha de 7 o de 11 con “Provin”, Dinenno pasó a Central en 2009. Estuvo un año allí y no la pasó nada bien. No encajó en el grupo, tuvo un bajón anímico y su llama interna estuvo a punto de apagarse.

Con 15 años, volvió al lugar donde fue feliz. Se puso a tono físicamente, trabajó su cabeza, se reencontró con algunos compañeros que conocía hace una década y volvieron los goles en el Country de avenida Jorge Cura.

Desde la agencia de representantes de Jorge Cyterszpiler (1958 – 2017) ya lo tenían recontra fichado desde hace mucho, y se lo llevaron a una gira de clubes en Buenos Aires y Capital Federal, a prueba. Le gustó a Argentinos Juniors pero se lo quedó Racing.

En la Academia jugó en 5ta, 4ta y reserva. ESPN Report mostraba el olfato y la potencia física del ‘9’ Juan Ignacio Dinenno y en Avellaneda se ilusionaban con el rosarino goleador de las inferiores, que especialmente demostraba su capacidad en los partidos más difíciles.

Juan Ignacio Dinenno

Pasaron 6 años desde su debut en primera de Racing, y en este trayecto se convirtió en un jugador muy querido en Ecuador y Colombia, tras su paso por Deportivo Cuenca, Barcelona y Deportivo Cali, en ese orden cronológico.

Entre 2017 y 2019 concretó 66 goles entre esas tres camisetas antes mencionadas. Los hinchas de esos clubes aún se lamentan porque sus clubes no lo retuvieron y le piden que vuelva en su cuenta de Instagram que cuenta con casi 200 mil seguidores.

Ese éxito en las calurosas tierras del centro de nuestro continente hizo que el poderoso Pumas de México le gire al Deportivo Cali 4,2 millones dólares para quedarse con los servicios de Juan Ignacio Dinenno, que firmó contrato hasta 2023.

PUMAS on Twitter

En un chat con el futbolista en febrero de este ajetreado 2020, contaba que el objetivo de Pumas era “clasificar a los play off”, que en 2019 no se había logrado y había sido una gran decepción para los hinchas de uno de los “equipos grandes” de México junto con América, Cruz Azul y Chivas de Guadalajara.

La noche del 6 de diciembre de 2020 será difícil de olvidar para los hinchas de Pumas de la UNAM (Universidad Nacional de México), ya que necesitaban 4 goles para superar a Cruz Azul, que los había goleado en la semifinal de ida. A los minutos 4’ y 37’ apareció, cuándo no, el goleador Dinenno. Carlos González y Juan Pablo Vigón, a último minuto, le dieron el pase a la final de la LIGA MX a los universitarios.

Resumen y goles | Pumas 4(4)-(4)0 Cruz Azul | Semifinal Vuelta Guard1anes 2020 Liga BBVA Mx | TUDN

En lo que va de 2020, “Juani” lleva 17 goles en 30 partidos y es tan o más querido que lo que fue en los anteriores clubes. Nobleza obliga mencionar que en Argentina también jugó en Temperley, donde logró dos ascensos hasta llegar a la máxima categoría, y antes del Deportivo Cuenca se puso la de Aldosivi.

Más allá de sus goles, en su etapa profesional no ha logrado ser campeón en ningún equipo más que en el ascenso a primera con el “Gasolero” en 2014. Su oportunidad de campeonar está dividida en dos: la final de ida ante León, que será este viernes en cancha de PUMAS, y la vuelta se definirá de visitante el lunes 14 de diciembre, ambos horarios a confirmar.