Norita Fútbol Club, el equipo que pone en la cancha la lucha por los Derechos Humanos
En una entrevista al cumplirse 45 años de la última dictadura cívico militar y en el marco del Día de la Memoria se indagó entorno a la relación que mantuvo la Junta con el mundo deportivo y la utilización que hizo particularmente del fútbol como espectáculo de masas para ocultar los crímenes que se venían cometiendo. Por eso que desde el fútbol mismo se reconozca la tarea de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo adquiere un doble valor.
Este es el caso de Norita Fútbol Club, un equipo de fútbol de mujeres, apadrinado por Nora Cortiñas que compite en ligas de mujeres y hace de la militancia feminista y de derechos humanos su principal bandera, por eso en su escudo llevan la car de la Madre de Plaza de Mayo.
"Estamos a punto de plantar un árbol en el marco de la convocatoria de abuelas de Plantar Memoria y lo vamos a hacer en la canchita que nos vio crecer, así que estamos muy emocionadas", contó Tamara Haber, integrante del equipo.
"Nosotras venimos jugando desde hacía bastantes años y un día nos animamos a presentarnos en un torneo y ahí estuvo la pregunta por el nombre. Todas coincidíamos en que tenía que ser el nombre de una mujer que represente la fuerza y la lucha", explicó Tamara en relación al momento en que decidieron darse un nombre.
"Paralelamente veníamos teniendo como equipo una militancia en la agenda de derechos humanos y feminista y en cada comisaría a la que nos presentábamos o marcha a la que íbamos nos encontrábamos con Norita lista para dar un pase, así que cuando tuvimos que elegir el nombre decidimos homenajearla a ella", detalló.
En relación a la Madre de Plaza de Mayo, con quien mantienen una relación fluída -de hecho la nieta de Norita es jugadora del equipo- aseguraron que es un emblema de lucha. "No sólo representa en términos históricos la lucha por los derechos humanos, sino que también tiende un puente hacia el presente y reivindica la lucha feminista. Fue la primer madre que se llamó feminista. 'Ser feminista es una cosa bárbara' dijo Norita y a nosotras esa frase nos interpeló y la llevamos en nuestra camiseta", añadió la capitana del equipo.