La novela Buonanotte comenzó el pasado viernes con una información del periodista de TyC Sports César Luis Merlo que indicaba que el Brighton & Hove Albion había ofrecido 4 millones de dólares a Central para hacerse de los servicios de Facundo Buonanotte. La información aclaraba además que el club de Arroyito pretendía más dinero.

Inmediatamente desde la dirigencia de Rosario Central hicieron saber que el futbolista no se iba a ir por ese dinero, pero en ningún momento descartaron la posibilidad de que el joven y talentoso perecino sea transferido por cifras que engorden más las arcas del club.

En el medio de la novela, jugó Central ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, fue empate 1 a 1 con otra buena actuación del N° 40 del Canalla. Si bien no estuvo muy preciso, Buonanotte fue el que más ganas demostró en el juego. Finalmente el domingo a la noche hubo acuerdo de palabra entre los clubes.

La oferta del Brighton, actualmente en los primeros puestos de Premier League, una de las ligas más competitivas del mundo, consta en 6 millones de dólares ahora + 6 millones de dólares por cumplimiento de objetivos + 20 % de plusvalía por una futura transferencia.

Este lunes habló en Radio 2, desde Europa, el representante del futbolista, Roberto San Juan, que fue quien presentó la oferta e hizo el contacto entre ambos clubes. En la comunicación dijo que será “una de las mejores ventas de la historia de Rosario Central” y dio a entender que tanto Facundo como su familia estaban muy contentos por esta oportunidad de crecimiento tanto futbolístico como económico.

Más tarde, cerca del mediodía de este lunes, fue el propio Facundo Buonanotte quien dio declaraciones a Cadena 3 Rosario: “Estoy muy contento por la venta, muy agradecido a Central, pero la gente tiene que entender que es por el futuro de mi familia" dijo el futbolista, y se ganó la reprobación de varios hinchas de Central en redes sociales.

Tweet de Estadio_3

También Buonanotte aclaró: "La primera oferta no nos convencía, por eso hicimos fuerza para dejarle más cosas a Central y estoy muy contento que lo pudimos conseguir".

PANORAMA POLÍTICO

Atentos a las últimas informaciones, las agrupaciones Raza Canalla (Belloso), Origen Canalla (Lavezzi), Canayas Unidos (Moretti), Unidad Canalla (Hilda Carletti y Matías Fernández), y Agrupación 1889 (Edgardo Díaz) emitieron un comunicado para que, a dos meses de las elecciones, desistan de vender a Facundo Buonanotte, Alejo Veliz y Gino Infantino.

Tweet de Canayas Unidos

Por su parte, la agrupación Cultura Canaya (“Espacio Canaya”), compartió un fragmento de la disertación de su candidato a presidente Juan Cruz Rodríguez, en la asamblea de presupuesto del último 30 de mayo, donde expresa que esa agrupación está en contra de la venta de Facundo Buonanotte.

Más allá de la resistencia que expresaron estas agrupaciones opositoras, estatutariamente no pueden intervenir en las maniobras de negociaciones del oficialismo, que aún tienen tiempo de gestión hasta el 30 de octubre que será el acto eleccionario en el Club Atlético Rosario Central.

La manifestación política más trascendente ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. La facción dirigencial “Siempre Central”, mayoritaria en puestos pero de rangos menores, se opuso totalmente a la venta de “La Joya” y amenazaron con renuncias masivas en caso de que esta operación se concrete.

CONTRAPUNTO QUE FALTA ACLARAR

Uno de los argumentos que utilizaron tanto del representante de Buonanotte como la dirigencia de Rosario Central para aceptar la oferta de 6 + 6 + 20%, fue que el contrato vigente que tenía el jugador hasta diciembre de 2024, había una cláusula de salida por 2 millones de dólares.

De esta forma, dieron a entender que si cualquier club viene y pone 2 millones de dólares, Facundo Buonanotte puede elegir salir de la institución porque así lo dice en el contrato. Por eso el joven declaró en radio que “hicieron fuerza para dejarle más cosas a Central”, dando a entender que esta oferta le sirve tanto al club como al futbolista.

Tweet de Andrés Cánepa

El quid de la cuestión pasa porque desde adentro de la comisión directiva filtraron una imagen que publicó el periodista Andrés Cánepa en su cuenta de tuiter personal, que indica que esa cláusula que citaron tanto el representante como desde la dirigencia, corría hasta julio de 2022, una vez fuera de esa fecha, ya no había cláusula de salida.

CONCLUSIONES

La venta de Buonanotte está avanzada pero aún no está cerrada. Falta la oficialización de ambas instituciones y la firma de contrato del jugador de 17 años. Mientras tanto, en la tarde de este lunes se reunió todo el arco político de Rosario Central para terminar de cerrar el consenso de la comisión electoral para la asamblea del próximo miércoles, y el sitio Arriba Central difundió imágenes donde se ve total tranquilidad entre oficialismo y oposición, juntos en una misma sala.

Tweet de Arriba Central