En todos los mercados de pases hay compras y ventas de diferentes jugadores en Rosario Central. Pero la de Alejo Véliz al Tottenham no es una más, sino que es la mejor venta de la historia de la institución de Arroyito.

Véliz llegó al Canaya en 2020, desde Bernardo de Irigoyen, venía de ser campeón nacional en Malambo. Tuvo partidos muy importantes, hacía muchos goles, y el 2 de julio de 2021 puso el gancho que lo transformó en futbolista profesional de Rosario Central.

20 días más tarde de firmar contrato, Véliz tuvo su debut: al minuto 82 del partido, Kily González lo mandó al césped del Bosque para reemplazar a Emiliano Vecchio en lo que fue derrota por la mínima diferencia ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, que se impuso con gol de Leonardo Morales.

Para su primer grito de gol tuvo que esperar casi un año. En cancha de Huracán, Cholo Benítez le dio una muy buena asistencia para que Alejo se filtre entre los zagueros del globo, eluda a Marcos Díaz y ponga el 1-0 parcial.

En ese entonces ya era cosa seria. Tevez empezó a considerarlo titular. Llegó el Clásico de la fecha 9, que lo catapultó en el recuerdo Canaya para siempre, porque los que meten goles en esos partidos no se olvidan. Después de un centro de Candia, le ganó la lucha física a Lema y con un cabezazo llovido la metió al ángulo y dejó los 3 puntos en Arroyito.

Luego de ese clásico, la dirigencia de ese entonces resolvió la renovación de contrato, y en él se estableció una cláusula de rescisión de 15 millones de dólares. 

Desde ese día hasta acá, la historia es bastante conocida. Véliz llegó a los 19 goles con Rosario Central, y uno de los rivales que más lo sufrió fue, nada más y nada menos que River Plate, a quien le hizo 4 en dos partidos.

Llegaron muchas ofertas por él, pero Tottenham Spurs fue la institución que más dinero ofreció, según Gastón Edul, periodista de la Selección Argentina y además especialista en mercado de pases, contó que el monto de la operación sería en 17 millones de euros más objetivos y plusvalía, lo que podría hacer que el número sea aún más grande en un futuro.

En las próximas horas, el delantero estará de viaje hacia Inglaterra para firmar contrato hasta 2028. Una vez finalizado todo el tramiterío, la Comisión Directiva Canaya comunicará los detalles de la transferencia, al igual que como hizo con Gino Infantino en su transferencia a la Fiorentina.

En 2016, Rosario Central vendió a Giovani Lo Celso al Paris Saint Germain, por un monto aproximado de 10 millones de euros libres de impuestos para la institución de Arroyito. Casi 10 años antes, Di María había pasado a Benfica por algo así como 7 millones de euros. La venta de Véliz, que será por arriba de la cláusula de rescisión, será la más importante en tantos años de historia.