Los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, los cuales estuvieron varados más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), regresaron a la Tierra, este martes por la tarde, a bordo de la nave espacial Crew Dragon.

El vehículo espacial de SpaceX, que había llegado a la EEI el domingo, se desacopló este martes y realizó un amerizaje exitoso frente a la costa de Florida. Butch Wilmore, de 62 años, y Suni Williams, de 59, habían despegado el 5 de junio de 2024 desde de Cabo Cañaveral, en Florida, como parte de la misión Crew-9, que tendría una duración de solo ocho días. El objetivo era evaluar la operatividad de la cápsula Starliner.

X de NASA

Sin embargo, al llegar a la Estación Espacial, un fallo en el sistema de acople provocó un daño crítico en cinco de los 28 motores de la nave. Esto provocó que la nave no pudiera regresar con los astronautas.

Durante el trayecto a la Estación Espacial, la cápsula Starliner sufrió graves problemas en su sistema de propulsión. Cinco de sus propulsores fallaron y se detectaron fugas de helio, un elemento clave para el funcionamiento de los motores.

Tras su reparación, la NASA consideró que la Starliner no era apta para transportar a los astronautas, por lo que, en septiembre de 2024, la cápsula fue desacoplada y enviada a la Tierra sin tripulación, operada de manera remota.

Tras nueve meses, los astronautas finalmente emprendieron el viaje de regreso. El martes a la madrugada la cápsula Dragon de SpaceX se desacopló con éxito del módulo Armony de la Estación Espacial Internacional.

La Dragon en la que regresaron Wilmore y Williams logró un amerizaje con éxito con ayuda de cuatro paracaídas en la costa de Tallahassee, la capital de Florida, tal como estaba previsto.