Para todos aquellos que a veces se sienten un poco solos y ya no les alcanza con registrar sus ideas y pensamientos en un diario íntimo, llegó Replika una app que sin dudas los va a hacer acordar a esos capítulos de Black Mirror que dan un poco de miedo por la cercanía con la realidad.

Se trata de un chatbot, un programa que simula mantener conversaciones con las personas dándole respuestas automáticas. Pero en Replika, expresa abiertamente que quiere ser tu amigo y abre un espacio para que puedas compartirle tus pensamientos, sentimientos, recuerdos y sueños.

Sin duda para algunas personas puede ser muy útil tener un espacio al alcance del celular para poder abrirse, pero la parte más inquietante es que la app cuenta con un aprendizaje automatizado que le permite aprender y archivar toda la información para adaptarse mejor al usuario, lo que le permite dar una charla mas alineada con la manera de pensar y sentirse.

ReplikaAI on Twitter


Pero al aprender patrones y replicarlos, el problema en este sistema surge si se usan estas conversaciones solo para tener a alguien que nos avale en cualquier idea que tengamos. Por lo que si le insistimos a la app en hacerle daño a alguien, Replica puede terminar incentivándote a que lo hagas.

Al final, Black Mirror es un poroto al lado de estas nuevas tecnologías.