Tal como estaba previsto, la Provincia avanza con la estrategia de vacunación contra el dengue, en el marco del programa integral de prevención y concientización sobre la enfermedad. Así, este lunes en el Centro de Salud provincial (27 de Febrero y Circunvalación) comenzó la vacunación a personal de salud, que tiene entre 20 y 39 años.

Esta segunda etapa, que se desarrollará de manera gradual, abarcará en primer lugar al personal de los efectores donde ya se comenzó a vacunar a la población objetivo entre 15 y 19 años. La convocatoria al resto del personal de salud, tanto del sector público provincial y municipal, como privado, y de otras localidades, será focalizada y progresiva, a medida que avance la estrategia.

Por otra parte, durante la semana se vacunarán los primeros integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años.

El secretario de Cooperación del Gobierno de la Provincia, Cristian Cunha, explicó que la vacunación incluye “el desafío de realizar un seguimiento individual para que puedan colocarse la segunda dosis”, ya que “el efecto que genera la vacuna es cuando se colocan las dos dosis, una ahora y otra dentro de 90 días”. 

Al ser consultado sobre el criterio para el recorte etario, detalló: “Hay una estrategia que es de la Comisión Nacional de Inmunizaciones que determinó, en función de un análisis de datos del 2009 al 2024, que el rango etario que primero se debía vacunar, por una cuestión de incidencia, es entre 15 y 19 años. Primero, eran tres departamentos del norte. Por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, empezamos en abril una negociación con el laboratorio, para que podamos tener mayor cantidad de vacunas proporcionalmente que el resto de las provincias, lo que ha permitido que podamos extendernos a áreas priorizadas de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Pero todo es en función de una estrategia nacional”. 

Cunha aclaró que “la vacuna es un punto más, no es la solución definitiva. Dengue vamos a tener, y por eso nos preparamos para afrontar el brote. Los equipos de fumigación van a llegar dentro de 10 días, también vamos a tener insumos para toda la provincia, tenemos un fondo para los municipios, multiplicamos casi por 6 la producción de repelente del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia (LIF), que permite que podamos estar asistiendo a los municipios o a los bloqueos cuando sucedan los casos, pero lo fundamental es la prevención”. “Si nosotros tomamos conciencia -subrayó-, y cada ciudadano santafesino toma conciencia, entenderemos que hay que convivir con esta enfermedad, pero evitaremos problemas mayores si hacemos nuestra tarea en cada uno de nuestros hogares”.

Por otro lado, la referente del Programa de Inmunización, Gabriela Clementz, aclaró que la efectividad de la vacuna no depende de haber tenido dengue: “Independientemente de haber padecido dengue, la vacuna tiene impacto igual. En esta estrategia que estamos llevando adelante, los grupos que se vacunan son aquellos donde hubo mayor incidencia de casos”.

Objetivo Dengue

En el marco del programa Objetivo Dengue, el 9 de septiembre comenzó en la provincia la campaña de vacunación contra el dengue con los jóvenes de entre 15 y 19 años que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Para la implementación de la estrategia de inmunización, que sigue los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), el Gobierno provincial adquirió unas 160 mil dosis (80.000 esquemas completos) de vacunas contra el dengue Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de $ 4.500 millones.