La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación restó quórum en la sesión de este martes, y así impidió el tratamiento de la ley de etiquetado frontal de alimentos, iniciativa con media sanción en el Senado y que es bienvenida en el ámbito de la salud como una herramienta para combatir el sobrepeso y la obesidad. Ante ello, circula en redes una movida destinada a exponer a los y las diputadas en este caso por Santa Fe que decidieron faltar a la sesión y obstruir la aprobación de esta ley imprescindible. Y los acusan de actuar de manera funcional a los intereses de compañías privadas alimenticias que no quieren esta ley porque atentaría contra su negocio.

Los santafesinos que sí dieron quórum fueron los siete legisladores del Frente de Todos y, además, el ex Frente Progresista Luis Contigiani. Los que pegaron el faltazo adrede fueron en sumayoría los exponentes de de Juntos por el Cambio: los del PRO Federico Angelini, Luciano Laspina, José Núñez y Gisela Scaglia. También faltó el socialista Enrique Estévez, aunque curiosamente poco antes había twitteado a favor de la iniciativa parlamentaria. Sin embargo, no asistió al recinto.

Tweet de Enrique Estévez

Los otros que restaron quórum fueron los radicales Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Ximena García, y Juan Martín. Y las de Coalición Cívica Lucila Lehmann y Laura Castets.

Del Instagram de eco.deconstruccion

Una de las portavoces del malestar legislativo que causó la retirada opositora fue la de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos. “Lo dijimos en su momento cuando se le dio media sanción en el Senado. Los consumidores tienen el derecho de saber qué están consumiendo, cómo se alimentan y  qué  calidad tienen los alimentos”. 

“Tenemos que tener en claro a quienes representamos cuando nos sentamos en las bancas del Congreso. En nuestro caso representamos a la provincia de Santa Fe y al pueblo de mi provincia que van de la mano. Ineludiblemente hay legisladores que representan los intereses más concentrados de la industria alimenticia, que los intereses del pueblo argentino”, señaló Sacnun.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, también lamentó el cajoneo de la ley.

"La Ley de Etiquetado Frontal es imprescindible para detener la pandemia que tenemos en pediatría de sobrepeso y obesidad. Es una pena lo que sucedió en Diputados. Nos preocupa muchísimo los niños y los adolescentes porque estamos en las peores cifras de Latinoamérica que ya eran tremendas en el 2019 con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, y que seguramente hoy son peores", explicó el médico.

Tabacco precisó que entre los 2 y los 5 años es un 14% de sobrepeso y obesidad, mientras que entre 5 y 17 años el porcentaje asciende al 42%. Asimismo, remarcó la importancia de contar con información clara en las etiquetas de los alimentos ya que "hoy las familias compran con antifaces puestos, no pueden ver lo que están comprando en la información nutricional". También remarcó que la publicidad de los productos "en redes y a través del marketing digital, son los dos grandes enemigos del sobrepeso y la obesidad en pediatría".

Etiquetado de alimentos: escrache a diputados santafesinos que restaron quórum