ONG's celebran anuncios sobre el cannabis pero advierten que aún "falta mucho"
El parecer de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis, acerca de la luz verde que el Presidente Alberto Fernández habilitó para la industria de ese cultivo en el país.
La Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC) celebró el impulso al desarrollo de la industria del cannabis en el país con fines medicinales y productivos que anunció este lunes el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa al tiempo que mencionaron que aún "falta mucho",
"Que esté en la agenda es un paso enorme en un país que tiene una ley de drogas tan obsoleta como la vigente. El anuncio es magnifico pero se trata de un proyecto que debe conformar a todos los actores. Hay que pensar en no ahogar a las ONG's. Celebramos el paso que estamos dando pero falta mucho", mencionó a Si 98.9 Soledad Pedrana, referente de AUPAC.
"El registro (de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis) que se aprobó en Rosario el año pasado no está aún implementado. Acá tenemos un avance en lo civil y ganada la batalla cultural, pero en lo que hace en materia política estamos muy atrasados. Hay que abrir los ojos: todavía no hay una adhesión de la provincia a la ley nacional", sumó.
En relación al proyecto del oficialismo de Santa Fe para crear una agencia que regule el uso del cannabis, Pedrana subrayó: "No estamos de acuerdo con que la agencia tenga elegido a dedo cinco integrantes del directorio y que no haya ninguna organización. Celebramos este impulso pero las organizaciones tienen que estar contempladas. En ese punto queremos batallar".
Presos por plantar
"Impulsamos un formulario para pedir la urgente aplicación del Reprocann (Registro del Programa de Cannabis). Celebro las acciones del Estado pero lamento que hayan empezado por garantizar los cultivos del futuro y no por equilibrar las deudas del pasado. La gente tendría que estar inscripta hoy en ese registro", explicó.
En este sentido, Pedrana indicó que "es una deuda del Estado dar respuesta a todos aquellos que han sido violentos y estigmatizados. Sigue siendo una desidia pese a que la ministra de Seguridad diga que dejaron de perseguir a cultivadores. La Justicia no se aggiorna porque para ellos no cambió la letra de la ley".
La nota completa: