Peker: “Ante la imposibilidad de encontrarnos, se generó una interpelación”
Luciana Peker es una referente indiscutida en el campo del feminismo en las letras. Sus libros son éxitos en ventas y recorren todas las ferias del país. Luego de los best-seller “Putita golosa” y “La revolución de las hijas”, Luciana Peker presentó su quinto libro “Sexteame. Amor y sexo en la era de las mujeres”, donde reflexiona sobre el amor, el sexo, el deseo y los vínculos afectivos “descartables”. En esta ocasión llega a la ciudad en compañía del filósofo y divulgador científico Darío Sztajnszrajber para deconstruir al amor.
La presentación lleva justamente el nombre de "Deconstruir el amor", y busca mostrar que todos los vínculos están atravesados por relaciones de poder. En este ejercicio conjunto, se busca mostrar otras perspectivas del amor. Tal vez, al des idolatrarlo, se pueda recuperar de él la perspectiva más originaria. Un conversatorio para pensar y deconstruir la idea del amor tal como se presenta en el sentido común cotidiano, en un ejercicio que busca entender por qué un determinado modo del amor vence y logra establecerse como “el modo normal”.
Desde una perspectiva abierta, ponen en el escenario una charla de gran valor donde varones y mujeres pueden entablar una reflexión juntos, pensando distinto, pueden cambiar y escucharse. La cita rosarina es este viernes y sábado a las 20.30, en el Teatro El Círculo (Laprida 1235).
Previamente, habló con Ponele que si en SI989 y se refirió, entre otros temas, a la sexualidad en pandemia y la virtualidad como nueva forma de relacionarse íntimamente. El sexteo es el sexo por mensaje de texto. Según Peker no es una novedad, pero en la pandemia fue la única o la mejor forma de lograr placer sexual para muchas personas.
En un mundo con rebrotes y toques de queda, disfrutar virtualmente es cada vez más importante. La comunicación a través de la palabra habilita fantasías con consentimiento, acuerdos y respeto para no tratar a la otra persona como un pañuelo descartable. “Hay una eyaculación orgánica y la otra persona no tiene importancia y pasa a la papelera”, dice.
Además agrega que este tipo de vínculos se vio más en las dos primeras fases de la pandemia, donde hubo mucha soledad, aunque hoy nadie está solo dice porque todos tienen cerca encuentros fáciles y cercanos, “más que a mano a pulgar” mediante Facebook Parejas, Tinder o Happen. “Eso produce la sensación de una soledad manejada con la instancia de siempre ir a comprar. Ejemplo, vos no sentís que te quedas sin comida como en la guerra porque siempre vas a poder hacer un pedido por delivery”, añade.
Peker sostiene que esas situaciones provocan mayor desazón en el encuentro y afirma que a mayor oferta mayor desidia. Y es por eso que “la pandemia ante la imposibilidad de encontrarnos genera una interpelación”.
En otro tramo de la entrevista se refiere al momento que viven las mujeres, más precisamente, a la aprobación en el final del 2020 de la Interrupción Voluntaria de embarazo (IVE). “Creo que no somos conscientes a veces que estamos a travesando un momento histórico. Igual nos emocionamos mucho, en el peor año de la humanidad, conseguimos la ley más importante, no sólo en la práctica sino en lo simbólico”.
En cuanto a los varones asegura que “no son los protagonistas de este cambio” y es ese el gran punto del desencuentro. “Están acostumbrados a ser los protagonistas”, define.
Aquí el audio de la entrevista completa