Postiglione sobre la situación del INCAA: "Puenzo pensaba un cine del siglo XX"
En el marco de la creciente tensión y posterior salida de Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el reconocido director, productor y guionista de cine rosarino, Gustavo Postiglione, ofreció su lectura sobre la situación: "La crisis mayor empezó con el gobierno de (Mauricio) Macri. Había esperanzas de que Puenzo pudiera resolver el tema pero fue bastante ineficaz".
"La crisis mayor empezó con el gobierno de (Mauricio) Macri. En ese momento el INCAA armo un plan de fomento que tendía a que se concentren los recursos en las grandes productoras. Con Alberto asumió Puenzo y se esperó durante más de dos años el armado de un nuevo plan de fomento. Había esperanzas de que pudiera resolver el tema pero fue bastante ineficaz. Lo que hizo fue promover un plan en donde nuevamente se destinaban los recursos a aquellas producciones que podían tener aportes de las plataformas de streaming", explicó el realizador audiovisiual.
Y agregó: "Por ley, todas las películas nacionales tienen derecho a recibir subsidios y también pueden tener sociedades con multinacionales, el tema es que beneficiar a estas producciones que no pagan impuestos en el país es una afrenta total al 80 por ciento de la producción nacional. Eso generó un conflicto grave".
Además, hizo referencia a la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine: "No se peleó lo suficiente por una ley que tendría que derogarse antes de fin de año y que si eso no pasa, el INCAA perdería la autarquía y se desfinanciaría junto con las bibliotecas populares, el Instituto de teatro y el de la música. Por otro lado, el año pasado el presupuesto destinado al INCAA se subejecutó y eso es tremendo".
"Puenzo se cerró en su propia opinión y en un tipo de cine que él cree que hay que hacer, en donde la forma de producir debería ser con capitales privados cuando se sabe perfectamente que el cine nacional tiene que recibir subsidios. El plan de Puenzo era mas parecido a lo que hubiera sido un plan de Macri que al de un gobierno peronista. Puenzo pensaba el cine del siglo XX, no del siglo XX1", subrayó Postiglione.
La nota completa: