La eliminación de subsidios al transporte dispuesta por Nación en febrero, se tradujo inmediatamente en reiterados incrementos del boleto de transporte urbano rosarino. Desde ese momento hasta el último ajuste anunciado hace pocos días por el Municipio, la tarifa acumula un aumento de 291%.

Lejos quedaron los $240 que pagaban los pasajeros rosarinos a principio de este año. Mientras avanzan los reclamos y la presentación de proyectos en el Congreso, los trabajadores ya tuvieron que afrontaron una suba a $340, otra a $700, y a partir del 14 de junio deberán desembolsar $940 por viaje.

En ese contexto intendentes de todo el país, incluido Pablo Javkin, fueron al Congreso a reclamar algún mecanismo para la restitución de los fondos que la administración nacional enviaba antes de la llegada de Javier Milei al Ejecutivo.

Uno de los proyectos que respalda el intendente es el de los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, que propone destinar recursos recaudados por el impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono a un fondo específico que subsidie el transporte provincial.

El pedido se sustenta en que todos los habitantes del territorio provincial están aportando al fisco cada vez que cargan combustible, sin obtener ningún tipo de retribución, ya que lo recaudado queda centralizado en Capital Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El descontento de los jefes territoriales no solo tiene que ver con el hachazo a los recursos que se destinaban a sanear la movilidad, sino también con la decisión de la administración nacional de restituir en mayo los subsidios solo a Caba y Amba.

Mientras tanto, entre quita de subsidios y reclamos, los pasajeros rosarinos preparan el bolsillo para afrontar un boleto a $940 desde el viernes 14 de junio, y empiezan a hacer cálculos: solo para ir y volver del trabajo, deberán gastar $1.880 diarios. Durante julio, deberán separar unos $41.400 para el ida y vuelta, en caso de que asistan a su espacio laboral cinco días semanales.

Claves del aporte provincial, quita de Nación y propuesta al Congreso

-En el primer cuatrimestre, Santa Fe ya aportó $ 27.900 millones en impuesto a la nafta, pero no recibió nada en concepto de Fondo Compensador del Transporte.

-Históricamente la distribución de subsidios fue 70% para el Amba y Caba, 30% para provincias. Hoy es 100% vs 0%. 

-El boleto de colectivo en el Amba y Caba ronda los $300, en las provincias promedia los $1.000.

-El impuesto a los combustibles representa $142 por cada litro cargado en Rosario. Hoy, las provincias no reciben retribución alguna.

-Desde la asunción de Milei el Impuesto a los Combustibles se incrementó 400%. 

-El proyecto de Ley de los diputados socialistas propone destinar el 19,4% recaudado del Impuesto a los combustibles para financiar el Fondo de Compensación Federal del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de las Provincias.