El gremio gastronómico rosarino apoya el cambio en el régimen de propinas
El secretario gremial de UTHGRA, Sergio Ricúpero, destacó que la modificación dispuesta por el Gobierno nacional es positiva ya que “sigue siendo voluntaria” y ahora “no va a existir la excusa de la falta de efectivo”. Además, recordó que el monto de la misma “no debe ser intervenido por el empleador”.
El gremio de los trabajadores gastronómicos rosarino se mostró a favor de la modificación en el régimen de propinas que oficializó el Gobierno nacional esta semana a través del decreto 731/2024.
Sergio Ricúpero, secretario gremial de UTHGRA, destacó que “la propina sigue siendo voluntaria, no obligatoria”, y que en cambio ahora “no va a existir la excusa de la falta de efectivo” para poder pagarla.
Esto es en alusión a una de las principales modificaciones que aplica el decreto, que es que ahora los comercios gastronómicos, hoteleros y afines tienen la obligación de ofrecer medios electrónicos para que los clientes puedan pagar propinas con billeteras digitales, sin que esto anule la posibilidad de pago en efectivo.
De igual manera, Ricúpero también remarcó que el monto de la misma “no debe ser intervenido por el empleador y el trabajador seguirá decidiendo cómo utilizarlo sin la necesidad de informar a los entes recaudatorios”.
Para los trabajadores, una de las principales implicancias se da en el artículo que establece que ahora las propinas no forman parte de la remuneración del trabajador, por lo que no podrán usarse como base para ajustar salarios ni retenciones.
Asimismo, tampoco podrán ser consideradas para otros ítems como el aguinaldo o las indemnizaciones por despido.
Esta determinación del Gobierno nacional llega en un momento en donde Rosario empieza a presentar señales de la reactivación de la actividad gastronómica, según apuntaron desde UTHGRA.
“Una mayor actividad de consumo, los números favorables de las vacaciones de invierno y dejar atrás los tiempos de extrema violencia en Rosario que resentían la llegada de visitantes, creemos que son algunos de los factores que incidieron en esta recuperación”, señaló Ricúpero, apuntando especialmente a las cifras de este comienzo de segundo semestre.
Dentro de ello, entiende también que “demonizar a la ciudad perjudicó mucho" a la actividad ya que resintió las salidas de la gente, pero subrayó que "el buen trabajo del gobierno provincial y Nación lograron hacer declinar ese espiral de violencia” y por eso ahora hay una recuperación.