Un análisis del mercado laboral, sobre datos oficiales, pone de relieve que la destrucción del empleo es una realidad insoslayable y que continúa sin pausa en este 2024. Según el estudio, durante el mes de junio volvió a contraerse el universo de empleo formal en el sector privado. De esta manera, surge que en ese mes, en Santa Fe, se contaron 17.000 puestos laborales menos que los que había en diciembre pasado, al asumir el gobierno de Javier Milei.

La cifra negra deriva de datos suministrados por la propia Secretaría de Trabajo de la Nación correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), sobre el mes de junio. 

Y se suma a un dato conocido este lunes, que RosarioPlus publicó y señala que el trabajo informal aumentó 50% más que el trabajo formal en el país.

En la discriminación por sectores, otra vez la construcción y la industria fueron los más afectados con caídas del 0,8% y 0,4% mensual, respectivamente. Solo en el sector de la construcción, se estima que Santa Fe perdió 9.000 puestos de trabajo. Es decir, más de la mitad del total de empleo perdido.

También se redujeron los empleos en hotelería y gastronomía (- 0,3%). El comercio, en cambio, presentó una relativa estabilidad. Y, por otra parte, crecieron otros rubros que dan cuenta del perfil de este modelo económico: la intermediación financiera (0,3 %) y los servicios personales y comunitarios (0,1%).

Por lo tanto, al mes de junio, la masa laboral “en blanco” en la provincia de Santa Fe, en el sector privado, consta de 507.300 trabajadores y trabajadoras. En noviembre del año pasado, eran 524.300.