Pese al fallo judicial, la EPE mantiene el aumento en las facturas
Si bien la justicia federal ordenó suspender el tarifazo, la EPE argumenta que compró la energía mayorista a precios incrementados por lo que lo trasladará a los usuarios
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) no cede en sus intenciones de enviar las facturas de la energía eléctrica con el aumento de las tarifas dispuestas en febrero de este año por el Ministerio de Energía. Si bien existe un fallo de la justicia federal que suspende el tarifazo eléctrico en todo el país, la EPE argumenta que como Cammesa le vendió la energía mayorista con aumentos, hará lo propio con los usuarios.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) emitió en la tarde de este miércoles el Documento de Transacciones Económicas, a través del cual publica, para todas las empresas distribuidoras del país, el esquema de precios mayoristas con el que esa empresa facturará la energía operada durante el mes de julio del corriente año.
En dicho documento, según publica en su web el gobierno de Santa Fe, surge que los precios de compra de la EPE mantienen los valores correspondientes a los fijados a partir de la resolución N° 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Es decir, con los aumentos de febrero.
“De esta manera, en consideración de que Cammesa continúa aplicando los precios mayoristas fijados a partir del 1 de febrero del corriente año, la EPE hace lo propio en lo referente al traslado de dichos precios”, apunta.
Desde la empresa de energía confirmaron la decisión a Rosarioplus.com y dijeron que "no hay modificación hasta que no se reciba instrucciones de quien provee la energía (Cammesa) por lo que por ahora no se retrotraen (los precios al usuario)".
No cede
La semana pasada la EPE debió aclarar que “aún no se explicitaron cuáles serán los mecanismos y alcances por los cuales se instrumentará la suspensión de los efectos de las resoluciones N° 6 y 7 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación” por lo que esperan que Cammesa otorgue detalles de la aplicación de dicho fallo, para luego darlo a conocer a la sociedad.
La decisión se apoya en lo que comunicó la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), de la que forma parte la EPE, quien dijo que “los cuadros tarifarios ya sancionados en las distintas provincias no deben verse afectados por disposiciones de la Justicia Federal, que resulta incompetente en la materia”. Hasta el gobernador Miguel Lifschitz rechazó retrotraer los aumentos.
Para finalizar, aclara que si la Empresa Provincial de la Energía resultara notificada de modificaciones en el esquema de precios vigente, instrumentará los cambios correspondientes con el objeto de que los mismos sean trasladados a nuestros usuarios finales.