El gobernador Maximiliano Pullaro saludó la renuncia de María Angélica Gastaldi como ministra de la Corte Suprema y la destacó en lo personal, como un ejemplo que –en su deseo– el resto debería seguir para el proceso de renovación del máximo tribunal que pretende. “Es preciso contar con un Poder Judicial más moderno y eficiente. No le vamos a hacer gastar un peso de más a los santafesinos en áreas que no sean eficientes”, agregó este miércoles en rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo enfrentó el discurso de la magistratura provincial que le reclama mayor presupuesto y que disiente con sus planes de reforma, incluida la previsional que días atrás logró hacerla ley. 

“Estamos trabajando para reestructurar la Justicia, para que a la provincia de Santa Fe no le salga tan caro tener una Justicia que no es eficiente. "Apenas empezó nuestra gestión, pedimos un análisis de productividad de cada una de las áreas judiciales para poder tener una planificación de los cargos solicitados, porque para construir cualquier política pública uno tiene que tener datos. Y, al día de hoy, no tenemos esa respuesta”.

Asimismo, ironizó: “El Poder Judicial nos pide un refuerzo de partidas por las obras de Tribunales. ¿Saben que el ritmo de ejecución que llevaba la Corte Suprema de sus obras era tan acelerado que en 6 meses gastó 107% de todo el presupuesto que tenía para el año?”, aguijoneó. 

“No me van a venir a apretar con que no tienen más presupuesto; en la Justicia tienen que tener una previsión presupuestaria, saber cómo van a ejecutar los recursos. Cumplo a rajatabla con la ley y, en función de lo que indica la ley, no le falta a ningún poder del estado un solo centavo”, concluyó.

El jefe del Ejecutivo calificó a Gastaldi –quien anunció este martes su decisión de retirarse– como “una persona íntegra y acorde a lo que dice la Constitución y las leyes vigentes, y que da un paso al costado después de haber hecho un inmenso trabajo en la Justicia durante muchos años”. 

La renuncia de Gastaldi se suma a la que ya había anticipado desde noviembre el ministro Mario Netri. De esta manera, la Corte santafesina tendrá dos vacantes de los cinco magistrados mayores a 75 años, límite estipulado por la ley.

“Necesitamos una Justicia que pueda ser más eficiente, que le de más respuestas a la sociedad y que, en ese reordenamiento, pueda ser menos costosa para la provincia”, remarcó Pullaro.

El mandatario no dio indicios de los reemplazos a sugerir para los renunciantes. “No hay nombres todavía, lo vamos a evaluar con nuestra vicegobernadora Gisela Scaglia, y vamos a tener una ronda de consultas, primero con los partidos políticos de Unidos, posteriormente con los partidos políticos con representación parlamentaria”. “Por supuesto que tenemos una mirada: queremos una Justicia moderna, con criterios de eficiencia, de eficacia, de autoridad y de volúmenes de trabajo diferentes”, se limitó a decir.