El caso de la desaparición de Loan sigue sin resolverse y muestra un entramado cada vez más complejo que lejos está de echar luz sobre las circunstancias en que el Meno fue supuestamente raptado. En el marco de la causa 2477/2024 abierta en el Juzgado Federal de Goya que preside la Jueza Cristina Pozzer Penzo, el titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, presentó una ampliación a la denuncia por encubrimiento que formuló el 11 de julio pasado, y esta vez apunta directamente contra el gobernador Valdés. 

Vera denuncia que tomó conocimiento de en qué contexto y cómo se habría armado una maniobra para obstruir, entorpecer y desviar la causa por la búsqueda de Loan y apunta directamente al gobernador Valdés, el senador Diego Pellegrini y el abogado Codazzi, entre otros.

Entre los hechos de los que tomaron conocimiento y que solicitan investigar se encuentra un llamado telefónico, el jueves 27 de junio, de Pellegrini se comunicó con el concejal de Goya, Guillermo Córdoba, para pedirle que organice un asado con los referentes locales de la agrupación “Peronistas con Valdes” para el día siguiente. El viernes 28 de junio al mediodía en el domicilio del concejal Córdoba se organizó el almuerzo en el que participaron Pellegrini, Córdoba, Daniel Lestember (ex concejal y actual rector del Instituto Superior De Goya), José Novello (concejal) y Luciano Fernández (referente de Valdés en la zona). 

El asado era una reunión política que no tenía vinculación con el caso Loan. Sin embargo, en el transcurso del almuerzo, varios referentes le reprocharon al senador Pellegrini el accionar del gobierno en ese caso.

En medio del debate, a Pellegrini lo llama por teléfono el gobernador Valdes y tras el llamado el senador se disculpa con los presentes y se retira en el auto en que había llegado, perteneciente a su agencia de vehículos. Pellegrini sale de la casa del concejal y contacta al abogado José Fernández Codazzi a quien le cuenta el “encargo del gobernador” y lo instruye en el guión armado y ficcional del “accidente” con el que Codazzi debía convencer a Laudelina y Macarena para declarar ante la fiscalía provincial. 

Codazzi y a Agustín Ibarra se dirigen hasta la casa de Laudelina en 9 de julio, en el mismo auto en que Pellegrini había llegado al asado, por lo que se entiende que el senador cedió el vehículo para el accionar. Ya en la casa de Laudelina, la convencen de que debía repetir el guión armado del “accidente” ante la fiscalía provincial de Corrientes, ya que si no lo hacía, corría el riesgo de ir presa.

Con esa amenaza parten desde 9 de Julio hacia Corrientes Capital, José Codazzi, Agustín Ibarra llevando a Laudelina y Macarena. En medio del trayecto, cambian de vehículo y se suben Codazzi, Laudelina y Macarena a una camioneta que conducía el Senador Pellegrini. Luego declaran ante los fiscales provinciales y horas después el gobernador twitea que el caso está “casi resuelto”. La operación de distracción, obstrucción, eludiendo al fuero federal, se había consumado.

Es en virtud de todos estos hechos, que el presidente de la Fundación Alameda solicitó que se cite a declarar como testigos a todos los que participaron del asado en la casa del concejal Córdoba con el Senador Pellegrini para que den cuenta de la existencia de la llamada del gobernador y lo que dijo Pellegrini antes de retirarse. Que también se cite a declarar a Codazzi y fundamentalmente al gobernador Valdés que, de acuerdo al relato, habría estado presente en el principio y final de esta operación de encubrimiento. y, finalmente, que se indague a Pellegrini, que ya fue citado, en torno a estos hechos.