El intendente Pablo Javkin decretó la intervención del corralón municipal y realizó una denuncia penal para que se investiguen diversos delitos relacionados con la venta ilegal de vehículos que, supuestamente, iban a ser compactados.

Además, el titular del Palacio de los Leones ordenó la suspensión y separación de sus cargos de algunos empleados que desempeñaban sus tareas en el corralón, situado en avenida Presidente Perón al 7900. Uno de ellos es Henry F., quien se desempeñaba como juez de Faltas municipal. Años atrás estuvo a cargo de la Dirección General de Tránsito del municipio. 

“Vamos a ir hasta el final del asunto, a separar, denunciar y expulsar a cualquiera que haya sido parte de esto", aseguró el intendente, y continuó: "Esto surge porque investigamos, porque tenemos las herramientas para sancionar y porque tenemos la decisión política de afrontar cualquier nicho de corrupción que aparezca”.

Desde agosto pasado, la Agencia Antilavado de Rosario comenzó a analizar los vehículos que iban a compactación, principalmente aquellos con menos de 5 años de antigüedad o catalogados por Afip como “alta gama”, en dicho estudio de las tareas del corralón se detectaron algunas irregularidades que permitieron iniciar una investigación.

“Nos empezó a llamar la atención que haya una Toyota Hilux 2017 o un Renault Sandero 2019 que nadie venía a reclamar. Es raro, eso requería que pongamos el ojo con mayor precisión. Y eso, no solo nos permitió robustecer las intervenciones de la Justicia aportando información a distintas investigaciones, sino empezar a tirar del hilo de lo que ocurría allí adentro”, comentó el intendente.

En septiembre, una gestora interviniente realizó una denuncia en la cual señalaba que una serie de personas comercializaban vehículos que supuestamente iban a ser compactados, los “liberaban” de multas y adulteraban los papeles de transferencia para luego ser entregados.

“Cuando pusimos el ojo tuvieron que frenar este robo, y ahí comenzaron a aparecer las personas denunciantes. Inmediatamente, iniciamos la investigación administrativa y en paralelo realizamos la denuncia penal, que ya tiene la fiscal Guillermina Aiello. El miércoles pasado intervenimos el corralón por sorpresa, separamos a todos los involucrados y sospechados y preservamos toda la documentación que puede ser de utilidad para la causa”, indicó Javkin.

Tras la intervención en el Corralón Oeste y el de calle Moreno, la Municipalidad pudo identificar a un auto y cuatro motos de alta cilindrada que en el sistema figuraban como compactadas o “egresadas”, pero físicamente se encontraban en el lugar y dispuestas a la espera del comprador ilegal. También se constataron otras 69 inconsistencias entre vehículos registrados, liberados y en el lugar.

A partir de toda esta situación se iniciaron dos sumarios administrativos a las personas denunciadas de forma directa, entre las cuales se encuentra un ex juez de faltas y ex director municipal de Tránsito.

En tanto, se trasladó la dependencia del corralón a la Secretaría de Control, se corrieron a todos los posibles involucrados y se espera que avance la denuncia penal por el delito de falsificación de documentos tipificado en el art. 292 CP, otras defraudaciones con potencial implicancia de agentes del estado, uso de documento falso del art. 296 CP y sin lugar a dudas el delito de asociación ilícita tipificado en el art. 210 CP, sin perjuicio de las eventuales repercusiones jurídico penales que puedan tener los hechos relatados y los que surjan de la investigación con relación a un posible menoscabo del erario público.