La evolución de la economía y la vida bajo el modelo libertario deja otro rasgo mensurable sobre la forma que intenta la población –en Rosario, al menos– para defender el bolsillo o incluso llegar a fin de mes y cubrir necesidades básicas: se acumulan en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor (OMDC) los expedientes que exponen una preocupante tendencia. La gente se re endeuda para pagar sus deudas.

Un informe de esta repartición municipal indica que en el semestre el 27% de los casi 3 mil expedientes iniciados corresponden a problemas financieros: atrasos en el pago de tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos otorgados por Mercado Pago.

“Lo que más me llama la atención y preocupa es la manera con la que en la últimas semanas se ha acrecentado la cantidad de personas que asistieron a la oficina para pedir asistencia en solicitar planes de financiamiento por atraso en los pagos de tarjetas de crédito, créditos otorgados por Mercado Pago o en préstamos personales. Notamos que los usuarios ven en el sector financiero una salida a la urgencia de poder satisfacer sus necesidades”, señaló Silvana Teisa, titular de la OMDC.

La funcionaria reveló que en los resúmenes de cuenta examinados se observan gastos por compra de alimentos ya a principios de mes o período. “Estos gastos antes los veíamos a fin de mes”, indicó como muestra del deterioro de las finanzas familiares en buena parte de la sociedad rosarina.

Crecen casos de rosarinos que toman deuda para pagar deudas

El informe repasa el panorama a partir de 2880 expedientes ingresados en el semestre. De esos, 784 (27%) corresponden a cuestiones financieras.

Esta situación refleja “la problemática que enfrentan los usuarios y usuarias cuando tienen dificultades para cumplir con sus créditos existentes y se ven obligados a buscar nuevos préstamos para poder hacer frente a esas deudas. 

“Es un ciclo preocupante de endeudamiento que afecta la estabilidad financiera y capacidad de ahorro. Ingresan en el círculo de tomar deuda para pagar deuda”, concluye el documento de la OMDC a partir de analizar las problemáticas que la gente lleva hasta su despacho.

Una explicación es la urgencia de quienes toman estos compromisos financieros de acudir a mutuales o prestamistas informales que no imponen mayores restricciones para otorgar crédito, pero con intereses exorbitantes, que rayan en la usura.

Tarjetas de crédito

Alrededor del 44% de las denuncias tienen que  ver con que, en la inmensa mayoría de los casos, la tarjeta no fue solicitada por el  consumidor y se le genera un cargo que pretende ser cobrado por la entidad. Muchas  de estas prácticas se encuentran respaldadas por el DNU 70/2023 que provocó  modificaciones en algunos artículos de la ley de tarjetas de crédito. También se suman los desconocimientos de compras, que son los casos en que aparecen imputadas compras totalmente desconocidas para el titular de la tarjeta.

Billeteras virtuales

Casi el 9% de los reclamos corresponden a  gestiones solicitadas a la Oficina por transferencias que no impactan en la app,  bloqueos de cuentas, duplicidad de pagos, ingreso de cifras equivocadas en los  dispositivos, demoras en los reintegros, etc. Casi la totalidad de estas consultas  corresponden a la app Mercado Pago.

Refinanciación

Se presentaron un 8% de reclamos en los cuales el consumidor solicitó, a través de la Oficina, que la entidad bancaria o financiera de la cual es cliente le otorgue un plan de pago o le refinancie la deuda, ya sea por un préstamo personal o tarjeta de crédito.

Seguros que nadie pidió

El 7% de las denuncias son aquellas en las que el  usuario solicita la baja de pólizas de seguros que suelen aparecer en los resúmenes de  cuentas de las tarjetas de crédito o en su caja de ahorros, las cuales nunca fueron  solicitadas por el titular, generándole un costo que debe afrontar. Por lo general, estas  compañías de seguros suelen estar domiciliadas en la provincia de Buenos Aires.

Crecen casos de rosarinos que toman deuda para pagar deudas

Destratos del sistema

Por otra parte, la gente acude a la OMDC en busca de ayuda humana ante la deshumanización que caracteriza hoy la atención bancaria y de tarjetas de crédito. 

Señala el informe: "Es difícil comunicarse con una persona que pueda resolver, o incluso responder, las inquietudes que no puede atender el  ‘bot’. Esto se respalda con los testimonios de los usuarios/consumidores al presentarse de  manera presencial en la Oficina, así como con los datos surgidos del Registro y la Encuesta  sobre el tiempo de espera en los bancos que realizamos desde la Oficina de Defensa del  Consumidor de Rosario en 2022. En ella registramos que los jubilados que cobran sus haberes  por Caja tienen que esperar en promedio 1 hora y 28 minutos. Este año la problemática se  mantiene y, en algunas entidades bancarias, se ha agudizado".

“Esto no solo resulta poco ético –prosigue el dossier de la OMDC–, sino que también es contrario a la ley, ya que el tiempo de  espera en los bancos está normado por la Ley Provincial 13.712, que considera como ‘práctica abusiva’ y contraria al ‘trato digno’ la espera en el interior de la entidad por un  lapso mayor a treinta (30) minutos, así como también la espera en el exterior, a la intemperie,  en condiciones de incomodidad que obligan a soportar inclemencias climáticas, algo  absolutamente habitual en la ciudad de Rosario”.