La Municipalidad de Rosario demolió la histórica Estación Sorrento, un edificio ferroviario ubicado en la zona del Darragueira y República de Siria, barrio Sarmiento; y algunos sectores salieron a criticar el accionar del Ejecutivo.

Aunque el estado de la propiedad estaba deteriorado, se trataba de un patrimonio histórico de la ciudad (decreto 10.435) y varias organizaciones y políticos habían impulsado su restauración.

La demolición de este edificio histórico fue autorizada por la resolución 422 del Ejecutivo municipal, con fecha del 3 de junio pasado. El documento indica que la destrucción de la Estación tenía como fin garantizar la “liberación de todo riesgo del área”.

Tras el derrumbe, desde la agrupación rosarina Amigos del Riel manifestaron: “Con mucho pesar y enojo, comunicamos la demolición de la primitiva estación Sorrento del Ex Ferrocarril de Santa Fe, que estaba protegida por ordenanza como patrimonio arquitectónico".

Tweet de Amigos del Riel

La Estación Sorrento fue inaugurada en 1888 de la mano del Ferrocarril de Santa Fe de capitales franceses (luego Ferrocarril Provincial de Santa Fe y tras la nacionalización de 1947, Ferrocarril General Belgrano). Prestó servicio de carga hasta 1930 y es patrimonio histórico de la ciudad desde 1995 (decreto 10.435).

Por su parte, el concejal Lisandro Cavatorta afirmó que desde su espacio estaban "terminando un proyecto pidiendo la cesión al municipio para construir allí un centro cultural para los vecinos de barrio Sarmiento".

"Le solicitamos a la Municipalidad de #Rosario que nos otorgue el informe técnico especificando por qué demolieron ese lugar, como así también que nos digan qué se piensa hacer allí", indicó el edil, a través de sus redes sociales, y continuó: "Demoler todo no era la solución, terminaron haciendo la más fácil. Había que recuperarla, reciclarla y darle vida para los vecinos... y porque no para los turistas. Una historia de más de 100 años que hoy, lamentablemente, queda reducida a escombros".

Lisandro Cavatorta

Réplica de la Municipalidad

Desde el Ejecutivo municipal respondieron de inmediato a quienes cuestionaron la demolición y lo argumentaron con el riesgo de derrumbe que presentaba el edificio.

"Múltiples informes técnicos determinaron que la ex Estación Sorrento tenía peligro de derrumbe inminente El inmueble fue inspeccionado reiteradamente por diversas áreas; se coincidió con el pedido de demolición que hicieron vecinos por altos riesgos agravados por intrusos y acumulación de basura", se informó.

“La demolición no se define de un día al otro, hubo inspecciones, visitas, estudios de la situación, reuniones con vecinos, es un tema que ya se venía trabajando, pero en los últimos meses la estructura empeoró y el derrumbe era inminente”, explicaron desde Obras Públicas.

En la línea de tiempo que condujo a la determinación, se destaca que en octubre de 2021 personal técnico de Obras Particulares definió que “la construcción se encontraba en un total estado de abandono, ya se había derrumbado parte del techo, con caída de tirantes y tejas, y también se había caído parte de las paredes”.

Aquel informe especificó que el inmueble ubicado en el mismo predio que la plaza Cabo Principal Álvarez, en avenida de Enlace entre Sorrento y Canning, representaba un alto riesgo para el alto flujo de personas que circulan por la zona, y favorecía la acumulación de toneladas de basura.

El inmueble tenía un histórico abandono.
El inmueble tenía un histórico abandono.
El inmueble tenía un histórico abandono.
El inmueble tenía un histórico abandono.
El inmueble tenía un histórico abandono.
El inmueble tenía un histórico abandono.