El histórico refugio Sol de Noche cerró la temporada de trabajo con personas en situación de calle, el pasado fin de semana, con mucha incertidumbre sobre su futuro inmediato. La organización tendrá que dejar el espacio de Marconi 2040, donde cumple su tarea solidaria desde hace más de una década, porque los dueños del inmueble decidieron no renovar el contrato de comodato.

“Hace muchísimos años que estamos acá, no lo esperábamos”, indicó el presidente de la organización Sol de Noche, Juan Pablo Locatelli, sobre la decisión de la Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo, más conocidos como scalabrinianos, de no renovar el vínculo con la ONG. “Logramos una prórroga, porque el contrato vencía en febrero y nos quedábamos sin temporada 2024”, recordó.

“Conseguimos un galpón prestado para dejar todo el mobiliario, que es infernal, hasta que encontremos un lugar para el año que viene”, comentó el voluntario, en diálogo con Rosario Plus. 

El refugio Sol de Noche tiene una capacidad de 35 camas, y trabaja siempre con un público objetivo de varones mayores de 45 años. A lo largo de la temporada invernal 2024, cerca de 60 personas en situación de calle pasaron el el espacio de Marconi 2040 y fueron asistidos por al rededor de 50 voluntarios. "Es un trabajo de seis meses intenso, aunque durante el año seguimos haciendo tareas", destacó Juan Pablo.

En cuanto al financiamiento, el presidente de la organización señaló que reciben un subsidio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad (500 mil pesos por mes) y otro del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe. Sin embargo, el funcionamiento del lugar se sostiene, en gran medida, por el aportes de particulares o asociaicones.

Por último, respecto al destino del refugio, Locatelli comentó que hay una posibilidad de poder trasladarse al campo de deporte de un colegio de la ciudad, pero remarcó que por ahora "concretamente no hay nada".

Instagram de refusoldenoche