Como la mayoría de las pymes, los jardines particulares de Rosario deben ajustar sus números para no cerrar sus puertas y, en el marco de la creciente inflación, la única salida que encuentran es subir de forma abrupta el valor de sus cuotas.

Desde la Asociación de Jardines Particulares de Rosario emitieron un comunicado donde le sugieren a sus afiliados que apliquen “un incremento hasta marzo de, como base, el 60%”. “Es imposible seguir con esta situación, sin recurrir a este ajuste. Sabemos lo difícil que será para las familias, que deben sumarlo a otros costos, también incrementados, pero lamentablemente, la realidad económica de nuestro país nos obliga a ello”, señalaron desde la entidad.

Además, desde la agrupación proponen "actualizar los montos bimestralmente (mayo-julio), tomando como referencia de ajuste, el índice inflacionario del Indec.

En cuanto a la situación del sector, Marcia Di Santo, integrante de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, comentó: “En 2023, hubo jardines que cerraron, otros que están en suspenso esperando ver qué sucede con la renovación de alquileres y algunos que tienen el fondo de comercio a la venta”.

Dentro de la entidad se nuclean alrededor de 100 jardines maternales de Rosario, Ibarlucea, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, entre otras zonas aledañas.

En diálogo con Rosarioplus.com, Di Santo afirmó: “Hay riesgo de más cierres porque algunos jardines no subieron la cuota como debieron y con la inflación que hubo en 2023 quedaron desactualizado. Es difícil de poder solventar todos los gastos que tenemos”.

Respecto al valor de la cuota, que sufrirá un aumento de por los menos el 60% en los próximos meses, Marcia comentó que los aranceles varían según la zona y el promedio es de 35 mil peso, “porque hay algunas de 15 mil y otras de 60”.”

Por último, la integrante de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario recordó que las “instituciones solo se solventan con las cuotas que las familias abonan, no teniendo subsidio alguno sobre salarios docentes ni tampoco beneficios en tarifas, siendo que cumplimos con una labor social, ausente en el Estado”. 

En el mes de julio, los jardines asociados, se volverán a reunir, para deliberar sobre los próximos  meses.