Justicia por el Trinche: con un único acusado, arrancó el juicio oral y público
Desfilarán unos 40 testigos en torno a la acusación contra Juan Ariel Maidana. La fiscal Pairola pidió una pena de 37 años de cárcel por haber asaltado y asesinado a la leyenda futbolística de la ciudad, tres años atrás, en la calle y para robarle su bicicleta.
A tres años de la muerte del histórico ídolo de Central Córdoba, Tomás Felipe Carlovich, este miércoles en el Centro de Justicia Penal comenzó el juicio oral y público contra Juan Ariel Maidana, el único acusado. Para el hombre de 34 años apodado “Bocachita” e imputado por "robo seguido de muerte en calidad de autor", la fiscal Georgina Pairola pidió 37 años de prisión efectiva (por ese hecho y otros delitos). El proceso durará alrededor de dos semanas y se espera que declaren unos 40 testigos.
El Trinche fue atacado la tarde del 8 de mayo de 2020 en Eva Perón y Paraná, cerca de las vías. Según la fiscal, el delincuente se abalanzó sobre el exfutbolista -que se encontraba circulando con su bicicleta- provocando una primera caída. En ese momento, el Trinche intentó reponerse y recuperar su rodado, y ahí es cuando Maidana lo empuja otra vez y el ídolo charrúa golpea fuerte su cabeza contra el pavimento. Murió luego de agonizar dos días en el Heca.
“Como querellantes, tenemos la expectativa de que le den la pena máxima de 37 años. El trabajo de Georgina -Pairola- y todo su equipo es muy bueno”, señaló a RosarioPlus Bruno, uno de los cuatro hijos de la leyenda charrúa. “Esas bestias tienen que estar presas para que no vuelvan a hacer lo mismo, porque es su naturaleza. Esperamos que sea una pena muy dura, confiamos en que la Justicia les va a dar la sentencia que corresponde. Tenemos la fuerza para estar enteros”, agregó.
Y continuó: “A través del asesinato de mi papá nos enteramos de muchos vecinos a los que les ha pasado lo mismo en la misma vía. Si no era con este Maidana era con otro de la misma banda ‘Los largos’. Usaban el mismo modus operandi: tiraban de la bicicleta y golpeaban con un palo a chicos, mujeres y gente mayor, los más vulnerables".
“La pericia más relevante se hizo con un gabinete interdisciplinario de Córdoba porque al inicio fue dificultoso identificar a la persona que había sido la autora del hecho. Con esto se logró llegar con un 100 por ciento de fiabilidad a quien está siendo acusado. Además hay testigos directos del hecho, que vieron cómo sucedió y lo asistieron -a Carlovich- en ese momento”, señaló a este portal Jorge Resegué, abogado de la familia. Por su parte, la querella pidió 25 años de prisión efectiva.
El juicio durará dos semanas y participarán entre 30 y 40 testigos. El tribunal a cargo estará integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Lorena Aronne y Pablo Pinto.
También se sentará en el banquillo Gabriel Omar Donaire, imputado por otros delitos con características similares cometidos unos días antes. En tanto, Leonardo Gonella y Ramón Crespin ya fueron condenados en un juicio abreviado. Todos integrantes de la banda denominada “Los Largos”, que operaba en barrio Azcuénaga.